La viceconsejera de Vivienda asegura que Alokabide no "desahucia a nadie por carecer de recursos económicos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 17:21

BILBAO 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Vivienda del Gobierno vasco, Covadonga Solaguren, ha asegurado que Alokabide "no desahucia a nadie por carecer de recursos económicos" y ha trasladado a los responsables de STOP Desahucios la voluntad del Ejecutivo Ibarretxe de llegar acuerdos de pago con los usuarios de Alokabide que tengan dificultades para hacer frente a sus pagos.

En la reunión que ha celebrado este lunes con los responsables de "Stop Desahucios", la viceconsejera de Vivienda ha señalado que, en virtud de la reciente Instrucción 1/2014 de 24 de enero, "ningún inquilino que renueve o firme un nuevo contrato de alquiler con Alokabide pagará como renta más del 30% de sus ingresos".

"Y en cualquier caso, Alokabide no desahucia a nadie por carecer de recursos económicos exclusivamente. Los casos que se han podido dar han tenido otras circunstancias añadidas que tienen más que ver con problemas de tipo convivencial, de integración social e incluso con ilícitos penales", ha subrayado.

En esos casos, Solaguren ha explicado que la sociedad pública ha negociado acuerdos con los afectados, después de recibir la correspondiente notificación del juzgado.

La viceconsejera ha solicitado a los miembros de la plataforma que informen de los servicios que ofrece Alokabide para dar solución a los casos de imposibilidad sobrevenida del pago de la renta. Asimismo, los miembros de la plataforma se han comprometido a remitir por escrito su propuesta sobre el alcance en la aplicación de la Instrucción sobre Rentas Especiales.

La responsable del Gobierno vasco ha afirmado que Alokabide estudia "uno por uno" cada expediente para ver las razones del impago de la renta. "Nos ponemos en contacto con la persona afectada para llegar a un acuerdo de pago, dando facilidades a los inquilinos", ha manifestado.

Según ha explicado, en muchas ocasiones los incumplimientos "vienen acompañados de problemas sociales que precisan de una intervención por parte de los servicios sociales de Alokabide, donde se asesora e intenta reconducir la situación de las personas con menos recursos o habilidades".

En diciembre del pasado año, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales aprobó una Instrucción sobre Rentas Especiales que Alokabide aplica en su gestión, dirigida a quienes han visto reducir considerablemente sus ingresos después de la última revisión de la renta. Tras estudiar cada caso, Alokabide recalcula la renta tomando como ingresos los reales de ese momento, y no los que tenía a la firma o revisión del contrato de arrendamiento.

Contenido patrocinado