Vitoria envía anualmente a Alemania más de 300 perros abandonados para su adopción

El Centro de Protección Animal de Armentia presenta un "sacrificio cero"

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 13:17

VITORIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Vitoria informó hoy de que anualmente envía a Alemania entre 315 y 375 perros abandonados, procedentes del Centro de Protección de Animales de Armentia, para su adopción, lo que ha ayudado a conseguir un "sacrificio cero" en el centro, con una tasa de adopciones del 95 por ciento.

En rueda de prensa, el concejal responsable del Departamento de Salud Ambiental y Consumo, Peio López de Munain, dio a conocer estos datos en la presentación de la 'Pasarela de adopción', una iniciativa que se celebrará este fin de semana en la capital alavesa, dirigida a fomentar las "adopciones responsables" de los perros y gatos del Centro de Protección Animal.

López de Munain recordó que, para que no se produzcan abandonos de animales, "es necesario subrayar que poner en nuestra vida una mascota requiere de unos cuidados".

Según informó, el año pasado se recogieron en Álava un total de 1.300 perros y 300 gatos que con una estancia media de 2 a 3 meses en el Centro de Protección Animal de Armentia, el 95 por ciento de los perros y el 78 por ciento de los gatos fueron adoptados.

En este sentido, recordó que a las adopciones que se realizan de forma ordinaria en el centro, se une un convenio de colaboración con asociaciones protectoras alemanas por el que, entre 315 y 375 perros, se envían anualmente a Alemania donde son adoptados.

Al respecto, López de Munain recordó que, en la actualidad, el Centro de Protección de Armentia presenta un "sacrificio cero", ya que no se practican sacrificios salvo en casos en los que el animal presenta enfermedades graves.

CERO ABANDONOS

Asimismo, con el objetivo de llegar a una "cota cero" de animales abandonados en toda la provincia, el Ayuntamiento, junto a la asociación protectora de Animales SOS Vitoria, lleva a cabo diferentes campañas de concienciación.

El próximo fin de semana el Ayuntamiento y la asociaciones SOS Vitoria han organizado una 'pasarela de adopción', que tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre de 10.00 a 22.00 horas en la plaza de la Provincia. Allí se instalará un carpa de 150 metros donde se podrán ver 20 canes y cinco gatos procedentes del centro de Armentia que podrán ser adoptados por los asistentes.

Además, la pasarela contará con otro tipo de actividades relacionadas con el bienestar del animal, dirigidas a ofrecer soluciones a los problemas sanitarios, educativos o de conducta que puedan surgir en la convivencia con la mascota.

De esta forma, se instalarán varios stands de diferentes asociaciones como el Club de adiestramiento canino Txapeldun, Kokotea etología, o Peluquerías caninas, entre otros. Además, SOS Vitoria instalará una tienda solidaria, un punto de recogida de material de segunda mano para los animales necesitados y talleres infantiles.

Contenido patrocinado