Vitoria-Gasteiz se une al rapero 'Invert' para concienciar a jóvenes sobre los riesgos de los juegos de azar y apuestas - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha, junto al rapero 'Invert', una nueva campaña para concienciar a adolescentes y jóvenes sobre los riesgos de los juegos de azar y las apuestas deportivas, con el lema 'Cuando apuestas pierdes la batalla'.
Promovida por el Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento, ha contado con la colaboración de 'Invert', que ha compuesto un rap para la campaña que invita a la concienciación y la reflexión respecto a los problemas que el juego puede generar entre la población joven.
El consistorio ha informado de que esta nueva campaña ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario del equipo de gobierno con el grupo Elkarrekin y responde al interés compartido de "hacer frente a las conductas adictivas vinculadas al juego entre las y los jóvenes, poniendo especialmente el foco en el tramo de edad entre los 14 y 20 años".
Según ha explicado, los diferentes análisis sobre adicciones señalan que el uso y abuso del juego entre jóvenes es una de las situaciones que hay que abordar "con mayor urgencia" por el rápido crecimiento conductas problemáticas en este sector de población en los últimos años.
La concejala de Deporte y Salud, Livia López, ha presentado la campaña este jueves, junto al concejal de Elkarrekin, Oscar Fernández, y el propio 'Invert', ganador internacional de las Batallas de Gallos 2014 de Redbull y subcampeón con España en el Mundial de Freestyle, entre otros éxitos, que este año es embajador turístico de Álava y Vitoria-Gasteiz.
"La música es una de las mejores herramientas para conectar con las y los jóvenes, especialmente a nivel emocional, y en esta ocasión contamos con un gran aliado en la batalla contra las consecuencias negativas del juego de azar y las apuestas deportivas", ha destacado la concejala.
Asimismo, ha explicado que la campaña se apoya en las rimas de 'Invert' para llegar a una franja de población "especialmente vulnerable por la presión de la publicidad y formatos agresivos de comunicación".
"Un año más, seguimos impulsando la lucha contra la ludopatía, las apuestas deportivas y los juegos de azar. Este evento que hoy presentamos es un paso más para concienciar a las personas jóvenes, especialmente vulnerables en este ámbito, de lo que hay detrás de los mensajes publicitarios y las llamadas al juego que tanto daño nos hacen a nivel social", ha destacado el concejal de Elkarrekin Vitoria Oscar Fernández.
La campaña 'Cuando apuestas pierdes la batalla' utiliza la estética asociada a las batallas de rimas del Freestyle Rap para ofrecer una imagen que conecte con el público joven e invita a conocer el tema musical creado por 'Invert'.
VIDEOCLIP
Este tema se ha plasmado también en un videoclip que tendrá difusión online a través de las redes sociales tanto del Ayuntamiento como del propio 'Invert', que en su faceta de influencer cuenta con 237.000 seguidores en Instagram, 3744.000 en Youtube y más de 104.000 en Twitter.
Junto a la difusión vía web, la campaña contará también con soportes específicos para la vía pública y edificios municipales. El rap creado por 'Invert' podrá escucharse a través de la plataforma Spotify y en las imágenes del videoclip se combinan varios de los lugares más conocidos de Vitoria-Gasteiz con el skate-park de Santa Lucía.
Se trata de una iniciativa presentada en la víspera del 29 de octubre, Día Internacional Sin Juegos de Azar. Como acción de lanzamiento de la campaña, este jueves a las 18.00 horas, la sala Jimmy Jazz acoge un evento de 'Invert' acompañado de DJ Hazhe, donde interpretará la canción y presentará el videoclip.
El propio freestyler dirigirá la batalla de rimas entre varias personas participantes del público, para lo que previamente las y los jóvenes interesados le han remitido sus propuestas. El evento, para el que es necesaria invitación, está abierto a todos los públicos y dirigido principalmente a público entre los 14 y 20 años.
Tras su presentación, la campaña se prolongará en el tiempo hasta fin de año. Además de la difusión del mensaje central a través de diferentes medios, se han previsto intervenciones en la vía pública con población joven.
Para elaborar la campaña "Cuando apuestas pierdes la batalla" se ha contado con la colaboración de los centros educativos de Vitoria-Gasteiz y del Campus de Araba de la UPV/EHU, además de diferentes servicios y unidades municipales tales como Juventud, Euskera, Contenidos, Comunicación y prensa, la Film Office, Centros Cívicos, entre otros.