El volumen de arena de la playa de La Arena de Muskiz (Bizkaia) ha aumentado en unos 15.000 metros cúbicos

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 17 julio 2012 18:49

BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El volumen de arena de la playa de La Arena de Muskiz (Bizkaia) ha aumentado en 15.000 metros cúbicos aproximadamente. Esta medición se corresponde con las variaciones y desplazamientos de arena ocurridos durante el último año, tomando como referencia el mes de mayo del pasado ejercicio, según ha comunicado el Ayuntamiento de Muskiz.

Estos resultados han sido obtenidos a través de varios sondeos, el quinto en este caso, que ha realizado el Ayuntamiento de la localidad, que ha venido estudiando la posible repercusión de los dragados del arenal sumergido frente a la playa desde que en el pasado año 2010 se realizaron las labores de obtención de material para las obras de ampliación del puerto de Bilbao.

La playa de La Arena ha acogido desde este año y en virtud del convenio firmado entre Azti y la Diputación Foral de Bizkaia, una estación piloto de KostaSysten que monitoriza la costa mediante videocámaras. Esta iniciativa se inscribe dentro del programa denominado "Desarrollo de Herramientas de Gestión de Playas a partir de técnicas de Monitorización Costera de las mismas".

El sistema, instalado en la ladera oeste del arenal, persigue conseguir información de interés sobre la erosión de la línea de costa, hacer un seguimiento de la regeneración de la playa, el oleaje y las corrientes, y conocer el número de usuarios de este espacio. Todo ello, con el único objetivo de conseguir una correcta gestión del arenal y obtener información sobre las repercusiones medioambientales de los dragados realizados en el año 2010.

Además, desde el año 2007 se viene desarrollando un programa para la regeneración de las dunas de la playa de La Arena, debido a que este espacio se encuentra incluido dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Ría del Barbadún Red Natura 2000.

El Ayuntamiento de Muskiz ha señalado que se ha "implicado" en las labores de mantenimiento y regeneración de las dunas de la playa, pese a que las principales competencias en esta materia no pertenezcan a este organismo local, ya que considera que "este paraje natural es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad".

Contenido patrocinado