BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este jueves que, quitando a Madrid, actualmente no hay en el Estado "otro territorio con una oferta cultural de primer nivel" como la que tiene Euskadi, y ha destacado que "nos toca creérnoslo y aprovecharnos de ello".
En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que "el primer símbolo" fue el Museo Guggenheim de Bilbao, que trajo consigo que el Museo de Bellas Artes de Bilbao "se moviera", y también Chillida Leku, "que ahora va a ser más potente".
Asimismo, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha citado el "Peine del Viento" en San Sebastián, "algo muy especial en el mundo entero", el museo de arte contemporaneo Artium de Vitoria-Gasteiz, y el Museo Balenciaga de Getaria (Gipuzkoa), "que deberíamos fortalecer aún más".
"La realidad es que en un territorio muy pequeño existen estructuras muy importantes, y eso es ve. En el Estado, a día de hoy, y quitando a Madrid, no hay otro territorio con una oferta cultural de primer nivel como la de Euskadi. Eso es así, y no porque lo digamos nosotros, sino porque nos lo dicen los de fuera. Nos toca creérnoslo y aprovecharnos de ello", ha reiterado.
CHILLIDA LEKU
Zupiria se ha mostrado "muy contento" con la reapertura del Museo Chillida Leku y con "las ventajas que puede traer" la alianza entre la familia de Eduardo Chillida y la galería Hauser & Wirth, que ha posibilitado dicha reapertura, ya que "será más fácil poner en el mundo" el propio museo y las obras del escultor donostiarra.
En este sentido, ha destacado que la galería Hauser & Wirth es una empresa "fuerte y conocida en todo el mundo", y que se ha comprometido junto a familia a gestionar el museo, algo que, según ha dicho, "le dará músculo y proyección al mundo" a Chillida Leku.
"No es solo que la familia Chillida abre Chillida Leku. Para ello, la familia ha apostado por una alianza con una galería de arte muy importante a nivel mundial, una galería que es más una empresa o una organización, y, a través de esa alianza, será más fácil poner en el mundo a Chillida Leku y las obras de Chillida", ha destacado.
CINE
Por otro lado, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha afirmado que el buen momento que actualmente vive el cine vasco se debe a "una actividad continuada de muchos años" en la que se han unido "creadores, productores, instituciones y EiTB", aunque ha asegurado que "el mérito es sobre todo del talento".
"Tenemos gente talentosa, que es capaz de hacer todas esas cosas que estamos viendo. Ese talento tiene el compromiso de productoras y de instituciones, y para que las cosas fueran mejor, necesitaríamos otro compromiso, el compromiso de la gente que va al cine, compra la entrada y ve la película", ha indicado.
Asimismo, y ante la posibilidad de que el cineasta estadounidense Woody Allen ruede su próxima película en San Sebastián, Zupiria ha señalado que sus beneficios "serían más económicos que culturales", ya que, según ha dicho, si el proyecto se lleva a cabo en la capital guipuzcoana, "profesionales del lugar tendrán oportunidad de trabajar", además de ser "beneficioso" para la imagen de la capital donostiarra.