CÁCERES, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consorcio 'Cáceres 2016', Carmen Heras, asistió hoy a la reunión que el Ministerio de Cultura celebró hoy en Madrid con el objetivo de informar a todas las ciudades españolas de las fechas de presentación de los proyectos así como de los criterios que hay que seguir a la hora de la preparación de los proyectos culturales.
Carmen Heras se mostró "muy satisfecha" por el contenido de la reunión ya que desde el ministerio se ha transmitido que "se parte de la equidad, la igualdad de oportunidades y la transparencia para la elección de la ciudad que finalmente ostentará el título", según informó el Consorcio en nota de prensa. También asistió al evento, la coordinadora de la Oficina de 'Cáceres 2016', Inmaculada Muñoz.
La jornada ha sido inaugurada por Guillermo Corral Van Damme, director general de Política e Industrias Culturales. A continuación ha intervenido Jacqueline Pacaud de la Comisión Europea de Cultura. Gottgried Wagner, de la Fundación Cultural Europea, y Jordi Pascual, del Ayuntamiento de Barcelona han tratado el tema de 'La Capital Cultural Europea desde la experiencia de los miembros del jurado' ya que ambos han ostentado ese cargo.
Neil Peterson y Laurent Dréano han compartido las experiencias de las ciudades de Liverpool y Lille, respectivamente, que ya ostentaron el título de Capital Europea de la Cultura.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
En lo referente a las fechas del proceso de designación, se ha informado a los asistentes de que a finales de 2009 el Gobierno español abre el plazo de presentación de candidaturas y las ciudades interesadas han de entregar sus proyectos antes de final de 2010.
Es en esa fecha cuando las ciudades tienen que presentar sus proyectos ante el jurado en Bruselas. Ese jurado independiente compuesto por seis españoles y siete miembros de distintas instituciones europeas hará una primera criba de candidatas a las que visitará en el verano de 2011. En otoño de ese mismo año habrá una segunda presentación de proyectos ante el jurado. En 2012 se designará oficialmente a la cuidad elegida.
A lo largo de la jornada, han destacado varios conceptos repetidos por los ponentes como son la importancia de la creatividad y la innovación a la hora de diseñar un proyecto cultural de calidad, la necesidad de implicar a los agentes culturales y artísticos locales en este proceso, y la presencia de la dimensión europea en todos las manifestaciones que se organicen.
IMPLICACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Así mismo la implicación de la ciudadanía y el planteamiento de la capitalidad como motor cultural de desarrollo de la ciudad a largo plazo han sido temas recurrentes en las distintas exposiciones.
Las candidatas han de buscar el equilibrio para cumplir los criterios requeridos pero también mantener la personalidad propia de su ciudad, del mismo modo que deben poner en valor su pasado mirando al futuro.
Esta tarde tendrá lugar la última ponencia que lleva por título '2016. España. Estado del procedimiento' impartida por Fernando Gómez Riesco, Subdirector General de Cooperación Cultural Internacional. La jornada se cerrará con las conclusiones del día.