Cáceres 2016.- El Encuentro de Juglares estudia adelantarse el año que viene a la segunda semana de septiembre

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 16:22

Los organizadores muestran su satisfacción por la acogida y anuncian que la promoción de 2010 comenzará en noviembre

CÁCERES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Encuentro de Juglares, cuya primera edición se ha celebrado en Cáceres entre los días 14 y 20 de septiembre, estudia adelantar la fecha para el año que viene a la segunda semana del mismo mes, entre el 6 y el 12, al entender que en estas fechas "los niños aún están de vacaciones y es una fecha idónea para garantizar una mayor afluencia de público".

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el director artístico de la empresa Espacio E-Producciones, Coque Crespo, encargada de organizar este encuentro que ha congregado más de una centena de actuaciones en las calles y plazas cacereñas de la mano de 30 compañías teatrales que han trasladado la ciudad al medievo y a la época de los juglares que "cantaban y contaban" las excelencias de la villa.

Crespo agradeció la colaboración ciudadana y la acogida que ha tenido esta iniciativa que cuenta con un presupuesto total de 70.000 euros y que nace con vocación de continuidad, a la vez que reconoció que esta "primera toma de contacto" ha servido para conocer a la ciudadanía cacereña y amasar una interconexión entre los actores y el público que se ha acercado a los lugares donde se ofrecían los espectáculos callejeros.

"La mayoría de los espectáculos se han adaptado al tipo de público que lo estaba viendo y a las circunstancias", recordó Crespo que señaló que las representaciones de más éxito han sido los pasacalles y los duelos con espadas, "con las que los niños han disfrutado mucho".

Por su parte, la responsable de comunicación Fátima Ruiz, hizo un balance positivo de la afluencia de público, "ya que en algunas ocasiones la Plaza de Santa María sobre todo estaba abarrotada", a pesar de que "nos ha llovido y eso ha hecho que entre semana el público fuese moderado". "Ha habido un espectáculo cada media hora y la gente se ha ido moviendo de una plaza a otra disfrutando", aseguró.

Los organizadores trabajan ya en la edición del próximo año en la que "se pulirán algunos detalles", dijo Crespo, como el malestar que surgió entre los artesanos del mercado instalado en la Plaza de Santa María que no se pudo prolongar hasta el domingo para no solaparlo con las celebraciones del cuarto centenario de la Cofradía del Nazareno.

De los 30 puestos que estaban instalados, una docena decidió trasladarse a la Plaza de San Jorge, pero los otros no continuaron, algo que Crespo lamentó a la vez que le restó importancia y matizó que "la zona de puestos es una actividad más del Encuentro de Juglares, pero no es un mercado medieval ni tiene intención de sustituir al que habitualmente se celebra en la ciudad".

De cara al año que viene, adelantó que en el mes de noviembre comenzará en Plasencia la promoción de la próxima edición, de manera que un grupo de juglares recorrerá varias ciudades españolas dando a conocer las virtudes patrimoniales y turísticas de Cáceres y anunciando el encuentro de 2010 en el que se pretende "implicar a los cacereños y a las compañías y asociaciones culturales para que participen en el encuentro", concluyó.