Cáceres 2016.- La Fundación Film Commission Extremadura pretende convertir Extremadura en un plató natural de cine

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 0:28

CÁCERES, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres acogió hoy la presentación de la Fundación Extremeña de Cine, Film Comission, que existe desde el año 2003 con el objetivo de convertir la región en un plató natural de cine para producciones audiovisuales y cinematográficas, tanto nacionales como internacionales, respetando siempre el patrimonio cultural y medio ambiental de Extremadura.

Al acto han asistido los patronos de la Film Commission, encabezados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el presidente de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Gaspar García; además de la alcaldesa de Cáceres y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras. El presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés que había anunciado su asistencia, no acudió al acto.

Asimismo, a la presentación oficial, en la que se proyectó un vídeo promocional de la Film Commission de Extremadura que abanderará todas las visitas a festivales y eventos cinematográficos nacionales e internacionales, también asistieron el presidente de la Spain Film Commission, Salomón Castiel , la representante de la European Film Commission Network y directora de la Film Commission de Andalucía, Piluca Querol y el fundador de la Fundación Maimona, Diego Hidalgo.

Durante su comparecencia, Fernández Vara se mostró "muy orgulloso de la Filmoteca, así como de la política que se está llevando a cabo en el sector audiovisual". Además, aseguró que "a partir de hoy", el proyecto de la Film Comission es "una realidad", un proyecto que calificó como "muy importante" y que "no se hace con vocación de mayorías", agregó el presidente regional.

"Todas las políticas de apoyo al sector en la elaboración de largometrajes, guiones, producciones, festivales de cine, no es más que parte de otro proyecto más importante que significa aumentar el nivel cultural de nuestra región y sus ciudadanos y por otra parte abrir puertas y ventanas", añadió Vara, quién hizo hincapié en la importancia de "abrir puertas y ventanas para que el sector del cine se fije" en Extremadura.

"Debemos mostrarnos como somos y lo que tenemos", aseveró el presidente de la Junta, quien recalcó que "hay que contribuir a hacer de este sector no un adorno, sino un elemento estratégico y base de desarrollo". Al mismo tiempo, reiteró, "debemos defender sin demora la cultura como elemento transformador de los pueblos".

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura se refirió a la "creatividad e innovación" como "puro futuro en un momento que precisa más que nunca de gente que no se conforme con todo lo que está hecho" y, agregó, "lo mejor que podemos hacer es poner a disposición de todo aquel que desee crear e innovar es ponerle los elementos que le permitan hacerlo, y si lo pueden hacer desde nuestra tierra, todavía mejor".

CÁCERES 2016

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, señaló que este proyecto "refuerza la imagen de Cáceres y la imagen de la región" y supone, además, "una baza más" para la candidatura de Cáceres como cultural europea de la cultura en 2016.

En este sentido, insistió en la importancia de la colaboración entre las instituciones como elemento "vital" para obtener el título y aseguró que "el éxito de estos proyectos pasa por la unidad". Así, concluyó, la Film Comission "es un ejemplo más de colaboración de instituciones para un proyecto que repercutirá en el beneficio general de la región".

Por otro lado, el presidente de la diputación provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar indicó que la Film Comission "va a contribuir mucho a la región, y especialmente a los medios audiovisuales" y auguró un "gran porvenir" a un sector "dinámico, moderno y que puede crear más puestos de trabajo en la región".

Otro de los asistentes que tomó la palabra fue el fundador de la Fundación Maimona, centro neurálgico de la Film Comission, que tiene su sede en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, Diego Hidalgo, quien destacó la "sencillez, honestidad y cariño" como alguno de los "grandes valores añadidos" de Extremadura.

Y con ello, agregó, la Film Comission de Extremadura "busca situar nuestros nombres y realidades en las vidas de otros e incorporarnos como integrantes activos de un mercado global y no como receptores pasivos". Finalmente animó a los presentes a "seguir trabajando unidos para que Extremadura siga siendo una región de cine".

Por su parte, el presidente de Cexma explicó que el de hoy es "un paso muy importante" para el sector emergente audiovisual de Extremadura y quiso hacer hincapié en "la riqueza" que supone el que productores vengan a la región a rodar sus trabajos. Asimismo señaló que la Corporación que preside estará a disposición de la Film Comission y de todo aquel que la requiera.

El presidente de la Spain Film Comission, Salomón Castiel reincidió en la "importancia" de la coordinación entre instituciones para facilitar el trabajo en este tipo de iniciativas e hizo referencia a las ayudas administrativas para rodar así como a la consecución de permisos y en definitiva "facilitar el máximo y solventar la dispersión de normativas" para lograr los objetivos.

Finalmente, la representante de la European Film Commission Network y directora de la Film Commission de Andalucía, Piluca Querol señaló que las comisiones de cine son una "importante herramienta para cualquiera que quiera estar en el mundo audiovisual" y destacó que "sus efectos repercuten beneficiosamente sobre el turismo y la imagen de las Comunidades Autónomas" y culminó deseando "éxito" a la Film Comission de Extremadura.

FILM COMISSION

Cabe recordar que las Film Commission existen en todo el mundo y constituyen un instrumento de apoyo a la industria audiovisual ya que garantizan nuevas formas de trabajar entre empresas del sector y se convierten en un poderoso medio de desarrollo económico.

La de Extremadura existe desde 2003, y ha sido en el año 2008 cuando se ha conformado un sólido grupo de patronos que apoyan esta inicitiva, comoson la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Cultura y Turismo, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Aparte de estos Patronos, la Film Commission de Extremadura ha recibido el apoyo del Consorcio Cáceres 2016 para la elaboración del vídeo promocional que se proyectó en el acto. También se han establecido contactos para crear una red sólida y nutrida de información audiovisual a la par que facilitar y ofrecer oportunidades ventajosas de rodaje en la región.

La Fundación Extremadura de Cine-Film Commission ya pertenecía a la Spain Film Commission, y este año se han consolidado las relaciones asistiendo a varias Asambleas, tanto en Sevilla, dentro del marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla, como en Madrid.

Además, también se ha incorporado a Red de Film Commission Europeas, la European Film Commission Network. De la misma forma, se están estableciendo contactos con instituciones regionales para dar mayor dinamismo a la información así como mejores ofertas a las producciones que quieren rodar en Extremadura.

Un ejemplo claro es el Convenio firmado con CETEX, por el que cada producción contará con ventajas y descuentos cuando estén rodando en Extremadura.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural