CÁCERES, 5 May. (EUROPA PRESS) -
La III Bienal Iberoamericana de Grabado 'Ciudad de Cáceres', que se celebrará a partir del día 20 y hasta finales de junio en el cacereño Palacio de la Isla, reúne este año más de 150 obras de más de un centenar de artistas tanto de España como de países europeos y americanos.
Esta bienal fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Cáceres por parte del concejal de Cultura del consistorio de la ciudad, Santiago Pavón, y dos de los organizadores del evento, Rosa Perales y Luis Rosado.
En su intervención, Santiago Pavón destacó que la Bienal cacereña es un punto de referencia "en el mundo entero" y que tiene como objetivo que "Cáceres sea una especie de capital y referente nacional e internacional de grabado".
En las próximas semanas, según apuntó el concejal de Cultura, visitará la ciudad el jurado, compuesto por "figuras de la talla" del catedrático y director del Museo de Electografía de Cuenca, José Ramón Alcalá; la directora del Instituto de Arte Contemporáneo de Madrid, Elena Vozmediano; o el artista y premio nacional de Grabado, Jesús Pastor.
Asimismo, formarán parte del jurado el director del Museo de Grabado de Marbella, José María Luna; y el director de los Talleres de la Fundación Joan Miró de Palma de Mallorca, Joan Oliver, además de Rosa Perales, miembro de la organización, que se reunirán durante el fin de semana para seleccionar las obras que conformarán la muestra.
Por su parte, Rosa Perales se mostró "satisfecha" por la convocatoria que "a lo largo de seis años se ha mantenido como un valor en alza dentro de la cultura extremeña", indicó. En este sentido, explicó que han conseguido "interesar a la comunidad internacional de artistas sobre este proyecto".
"La obra gráfica ha sido y es el mayor transmisor de ideas artísticas desde siempre en el arte, no olvidemos eso y no podemos considerarlo como un arte menor", señaló Perales, que añadió además que la obra gráfica es "tan popular" porque se nutre de los acontecimientos humanos.
Perales quiso hacer una mención especial a los artistas mexicanos que son los que han enviado, de la comunidad internacional, un mayor número de obras, según explicó. Así, hasta 26 pintores mexicanos han concurrido a esta edición, hacia los que Rosa Perales quiso mandar un mensaje "constructivo y de apoyo".
Cabe destacar que de las obras seleccionadas por el jurado, que se expondrán en el Palacio de la Isla, se elegirá a un ganador que será dotado con un primer premio de 8.000 euros y habrá además un accésit por valor de 3.000 euros.
TALLER DE GRABADO
Por otro lado, desde el día 11 y hasta el día 22 de mayo se impartirá un taller de grabado con motivo de la celebración de esta III Bienal, de la mano de Luis Rosado, que tendrá lugar en el propio taller del artista, situado en la calle Tomás Pulido, 49 de la capital cacereña.
Según indicó Rosado, el taller tiene como finalidad hacer una breve introducción práctica, durante dos semanas y con una duración total de 30 horas (de lunes a viernes de 17,00 a 20,00 horas), para profundizar en las artes gráficas, mediante diferentes técnicas. La actividad va dirigida a todas aquellas personas mayores de 15 años que tengan inquietudes artísticas.
Las inscripciones se pueden formalizar desde hoy mismo en el Palacio de la Isla y hasta el día 11, y tiene un aforo limitado de unas 15 personas. Cabe destacar que se trata de una iniciativa gratuita por lo que, tanto la formación como los materiales no supondrán coste alguno para los asistentes.
Por último, como colofón de la actividad, se realizará una exposición en la vía pública el próximo sábado, día 23, en la plaza de San Jorge, utilizando una apisonadora de 1.500 kilos, para estampar diferentes huellas de la ciudad como alcantarillado o baldosas.