Cáceres 2016.- El III Concurso Internacional de Albañilería tratará de contribuir a la candidatura cacereña

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 16:27

CÁCERES, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 35 cuadrillas, una de ellas de Portugal, participarán el próximo sábado en el III Concurso Internacional de Albañilería "Cáceres, Ciudad Europea de la Cultura 2016", que se celebra en el Complejo Álvarez de la capital cacereña.

Así lo confirmó hoy en rueda de prensa, la presidenta de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons), Pilar Acosta, quien señaló que este concurso supone "un gran esfuerzo para la organización", ya que su presupuesto se eleva a 50.000 euros que aportan diversas instituciones. El concurso tratará igualmente de contribuir a la candidatura de Cáceres como Capital Europea de la Cultura en 2016.

El certamen comenzará a las 09.00 horas y se prolongará hasta las 13.00 horas. Como novedad este año, se ha estipulado que los ganadores de una edición formen parte del jurado de la siguiente, evitando así que puedan ganar en varias ediciones seguidas, explicó la presidenta de Fecons.

El concurso consta de tres premios. El primero está dotado con 4.500 euros y un trofeo en plata que representa una paleta de albañil. El segundo premio es de 3.000 euros y el tercero de 1.500 euros además del trofeo. Hay también un premio de 600 euros para la mejor cuadrilla de menor de 25 años. Además todas las cuadrillas que participen recibirán un recuerdo y 150 euros.

Pilar Acosta señaló que este concurso se convoca con el objetivo de incentivar a los albañiles de la provincia a que aumente sus conocimientos técnicos propios de su oficio y "mejore la destreza en su trabajo". Se trata también -según Acosta- de un día de convivencia y de "contribuir a la candidatura de Cáceres 2016".

TEMA DEL CONCURSO

Las cuadrillas participantes, formadas por un oficial albañil y un ayudante peón, deben presentarse a las 8,30 horas de la mañana en el aparcamiento del Complejo Álvarez para el sorteo de los puestos. Deben ir provistas de todo el material necesario para la realización de la obra que se proponga.

A cada oficial se le entregará el plano del ejercicio, concediéndole 15 minutos para su estudio y nivelación del terreno. El tema del concurso será la construcción de una pieza de fábrica de ladrillos cuya forma exija alguna operación de replanteo y trazado, aunque no se concretará el trabajo hasta el mismo día del concurso. El concurso concluirá hacia las 13,00 horas con la entrega de premios y una comida de convivencia en honor de los participantes.