Cáceres 2016.- El IX Festival de Música Antigua Iberoamericano se celebra del 13 al 20 de este mes

Se podrán escuchar siete conciertos, dos de ellos didácticos, y habrá dos cursos sobre cantata italiana y capilla musical

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 15:58

CÁCERES, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El IX Festival de Música Antigua Iberoamericano 'Domingo Marcos Durán' se celebrará en Cáceres del 13 al 20 de septiembre con siete conciertos, dos de ellos didácticos, y otros dos cursos, que se desarrollarán en diversos escenarios de la Ciudad Monumental como iglesias, claustros o museos.

El programa de este festival, organizado por la Universidad de Extremadura y patrocinado por el Ayuntamiento de Cáceres, Cáceres 2016 y Caja Madrid, ha sido presentado hoy en rueda de prensa entre otros por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y la directora del certamen Pilar Rubio que calificaron el cartel como "excepcional".

Los conciertos empezarán el sábado, día 13, con la actuación de la agrupación cubana Ensemble Música Liberata que ofrecerá un repertorio de villancicos, cantadas y danzas de las Américas en los siglos XVII y XVIII. Será en el Museo de las Veletas a las 21,00 horas.

El lunes, día 15, la iglesia de San Juan acogerá a las 21,00 horas el concierto del contratenor Carlos Mena y Juan Carlos Ribera a la vihuela, mientras que el martes, día 16, se podrá escuchar en la concatedral de Santa María a la recién creada Orquesta de Cámara Ciudad de Cáceres.

El auditorio del Complejo Cultural San Francisco será el lugar donde 'Los comediantes del arte' ofrecerán un espectáculo de música y danza del Siglo de Oro dirigido por Pilar Montoya y titulado 'Con mudanzas y meneos'. Será el miércoles, día 17, a las 21,00 horas. El jueves, día 18, se celebrará el primer concierto didáctico que versará sobre una capilla musical del Siglo de Oro en el que se interpretará música religiosa y será en la concatedral de Santa María.

El segundo concierto didáctico será el viernes, día 19, en el Palacio de Carvajal a las 21,00 horas y en esta ocasión la capilla será de música profana. Las actuaciones de los grupos concluirán el sábado, día 20, con una misa gregoriana que tendrá lugar en la iglesia de Santiago a las 21,00 horas y que dirigirá el musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta, reconocido como uno de los mejores especialistas en canto gregoriano y música medieval, y director durante once años del Coro de Monjes Benedictinos del Monasterio de Santo Domingo de Silos en Burgos.

También del 16 al 20 de septiembre se celebrarán dos cursos, uno de canto sobre cantata italiana que será impartido por el profesor Carlos Mnea y el clavecinista repertorista Carlos García Bernalt, y otro titulado 'Una capilla musical del Siglo de Oro' que impartirá canto gregoriano, polifónico, danza histórica y otros instrumentos de las capillas musicales.

CITA INELUDIBLE

Ante este cartel, la alcaldesa señaló que el festival cacereño es "una cita cultural de primera magnitud e ineludible" que viene a enriquecer "la carrera hacia la consecución de la capitalidad cultural en 2016".

Resaltó además el hecho de que los conciertos se desarrollen en diferentes puntos de la ciudad por lo que ayuda también a dar a conocer el patrimonio histórico-artístico y recordó que carácter iberoamericano del certamen que contribuye a "afianzar las alianzas" con Iberoamérica.

Por su parte, la directora del festival, la catedrática Pilar Barrios, señaló que el certamen cacereño se encuentra entre los mejores del mundo y explicó que el nombre elegido de 'Domingo Marcos Durán' hace honor a este hombre nacido en Garrovillas de Alconétar en el siglo XV y que fue el autor del primer tratado de música en castellano titulado 'Lux bella' que se publicó en 1492 y que salió de la misma imprenta que la histórica 'Gramática' de Antonio de Nebrija.

El nombre de 'Domingo Marcos Durán' que a partir de esta edición adopta el festival de música antigua ha sido elegido, según explicó Barrios, "porque el mundo debe saber que el autor del primer tratado de música en castellano era extremeño", aseveró.

Finalmente, Barrios explicó que la recaudación de los conciertos didácticos se destinará a la recuperación de los órganos históricos de la concatedral de Santa María y de la iglesia de San Mateo. En este punto, el concejal de Cultura del ayuntamiento cacereño, Santiago Pavón, adelantó que una vez rehabilitados los órganos se podría llegar a un acuerdo con el Obispado de Coria-Cáceres para que se pudieran usar para conciertos públicos.

En la comparecencia estuvieron también presentes, la coordinadora cultural de Cáceres 2016, María José Casado, y un representante de Caja Madrid, entidad que patrocina el festival junto al ayuntamiento y la oficina de la capitalidad.

Contenido patrocinado