CÁCERES, 16 Oct. (EUROPA PRESS)
Más de 20.000 personas han pasado por el Expotren de Extremadura que llegó ayer a Cáceres después de haber recorrido 20 ciudades de 14 Comunidades Autónomas desde el pasado 15 de septiembre, fecha en la que partió de Salamanca.
En la estación de Renfe de la capital cacereña, donde el tren permanecerá hasta mañana, se ha llevado a cabo hoy la clausura oficial de esta muestra sobre raíles que concluye en Cáceres su recorrido como apoyo a la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016.
Así lo indicó la consejera Portavoz de la Junta, Lola Pallero quien dijo "no tener dudas" de que la ciudad conseguirá ese galardón y quien resaltó la "gran acogida" de la muestra en su primer día en la región, ya que "ayer más de 3.000 cacereños se acercaron a la estación para ver el Expotren", señaló.
Pallero insistió en que esta muestra "no es un capricho de la acción comunicativa de la Junta", sino un proyecto en el que se pretende "despertar las emociones" de aquellos extremeños, "más de un millón" -indicó-- que tuvieron que abandonar la tierra mostrando la realidad de la región, "que hemos hecho todos", dijo.
La consejera aseguró que no se trata de una exposición "al uso", sino que es una muestra para experimentar y "emocionarse con Extremadura". Añadió que representa 23 años de autonomía y de recorrido y aseveró que "esta muestra es la vida de muchos extremeños".
Pallero destacó también en su intervención que el Expotren muestra una región "moderna, excelente y de progreso" y explicó el doble objetivo que se había propuesto la exposición, que era "acabar con el desconocimiento secular de la región y crear una marca".
ROMPER TÓPICOS
Por su parte, el alcalde de la ciudad, José María Saponi señaló en su intervención que con esta exposición se quiere "romper tópicos" y mostrar el trabajo que "entre todos" se ha hecho en la región a la que calificó de "un gran pueblo".
Saponi agradeció que sea Cáceres la última parada de este tren en apoyo al proyecto de 2016 y señaló que la región se presenta en la muestra como un "ejemplo de modernización" dando una imagen de progreso y de vanguardia.
El comisario de la exposición, Álvaro Valverde fue el primero en intervenir y en su discurso señaló que la muestra es el ejemplo de la "transformación que ha experimentado la región en las últimas dos décadas" a la que calificó de "sorprendente" y añadió que aquí no acaba el viaje, sino que "Extremadura va hacia adelante en la excelencia y la audacia", dijo.
LA EXPOSICIÓN
Cabe recordar que el Expotren consta de cuatro vagones de tren en los que se hace un recorrido por la evolución de la región. La exposición cuida especialmente el apartado audiovisual y busca en todo momento la interacción con los visitantes, "de forma amena".
La muestra se organiza en tres áreas básicas que recorren la historia y la actualidad de Extremadura y se asoman al futuro de esta región utilizando diferentes lenguajes y estéticas.
El Expotren de Extremadura inició su recorrido el pasado 15 de septiembre en Salamanca y ha visitado las localidades de Valladolid, León, La Coruña, Vigo, Oviedo, Santander, Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Madrid, para acabar su recorrido en Cáceres.
La muestra se puede visitar en la Estación de Renfe de Cáceres durante todo el día de hoy y mañana en horario de 10.00 horas a 20.30 horas. El acto de clausura de hoy ha contado con la presencia de numerosas personalidades de la región, entre ellas, la delegada del Gobierno Carmen Pereira y los subdelegados del Gobierno en Cáceres y Badajoz.