Cáceres 2016.- Los Reyes de España inauguran la gran exposición sobre la región organizada por Caja de Extremadura

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 15:22

El presidente de Caja Extremadura destaca "la vocación social y la vinculación con la tierra" de la entidad bancaria

CÁCERES, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Reyes de España inauguraron hoy en Cáceres la gran exposición sobre la historia de la región que ha organizado Caja Extremadura con motivo de su centenario, y que podrá verse hasta el 31 de enero de 2007 en la Iglesia de San Francisco Javier (Preciosa Sangre) y el Centro San Jorge.

Don Juan Carlos y Doña Sofía recorrieron, junto a numerosas personalidades de la región, parte de esta muestra y después asistieron en el Palacio de Mayoralgo, sede institucional de la entidad bancaria, al discurso pronunciado por el presidente de Caja Extremadura, Jesús Medina, quien resaltó con sus palabras la "profunda vocación social y la fuerte vinculación con su territorio" de la entidad.

Allí, el monarca descubrió una placa en la que se recuerda su visita y la de la Reina a la muestra titulada "Nosotros. Extremadura en su Patrimonio" y a la sede de Caja Extremadura con motivo de su centenario, tras lo cual se sirvió un vino de honor en el patio del Palacio de Mayoralgo con la asistencia de numerosas personalidades.

En su discurso, Medina hizo un recorrido por la historia de la entidad, cuyo origen se encuentra en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres, que fue creada hace cien años con un capital social de 19.000 pesetas, "de las cuales 1.000 fueron una aportación generosa de su augusto abuelo, el Rey Alfonso XIII", indicó el presidente dirigiéndose a Don Juan Carlos.

Medina recordó que tras la fusión de esta entidad y Caja de Plasencia en 1990, la institución se ha convertido en un instrumento "paliativo y corrector y en una alternativa al esquema mercantilista propiciado por otras entidades financieras", dijo.

El presidente aseguró que las cajas han posibilitado fomentar el ahorro "en condiciones de seguridad y rentabilidad para la masas populares", y han contribuido a impedir "concentraciones de poder" evitando la exclusión de los servicios financieros de muchos ciudadanos.

Recordó que han impulsado la función social de los microcréditos y resaltó la aplicación de "gran parte de sus excedentes" a la obra social como esta muestra, de la que Medina dijo que no se han escatimado esfuerzos y a la que calificó de "proyecto ambicioso".

"Hemos querido exhibir una muestra que pueda representarnos de modo digno, dentro y fuera de nuestra tierra", dijo el responsable de Caja Extremadura, quien añadió que la exposición pretende dar testimonio de esa riqueza patrimonial de la que Extremadura es heredera y además transmitirla a las generaciones futuras.

LA EXPOSICIÓN

La muestra, bajo el título "Nosotros. Extremadura en su Patrimonio", reúne 180 piezas que van desde unos útiles del Paleolítico Superior encontrados en la cacereña Cueva de Maltravieso, hasta alguna de las creaciones del artista contemporáneo alemán Wolf Vostell de los años setenta.

La exposición, que durará tres meses, se concibe, según palabras de su comisario, Javier Pizarro, como "un recorrido por la historia de Extremadura y de los extremeños, que va a ilusionar y emocionar a todo el que la vea". "Será un viaje en el tiempo a través del patrimonio extremeño" dijo en la presentación de esta muestra.

Las piezas proceden en un 70 por ciento del patrimonio eclesiástico. Otras aportaciones tienen su origen en colecciones privadas y museos. En la muestra se podrán ver obras de orfebrería, pinturas, documentos o libros, entre otras piezas y será , como indicó Pizarro "un acontecimiento histórico, no sólo por el valor de las piezas, sino porque marcará un hito en la historia de la ciudad".

El comisario de la exposición explicó, además, que Caja Extremadura ha realizado un trabajo de recuperación del patrimonio para esta muestra y se han restaurado varias piezas para "mostrarlas remodeladas a los extremeños". Así, se puede ver el Pendón de San Jorge, recientemente restaurado o el busto de Carlos V de Leoni, además de la custodia procesional de la Catedral de Badajoz o parte del Tesoro de Aliseda.

El contenido de la muestra está apoyado también con unos audiovisuales, con imágenes fijas y textos literarios, además de audioguías que "ayudarán al visitante a seguir el discurso de las piezas que le hablarán del territorio extremeño, de la historia y de los habitantes de esta tierra", dijo Pizarro, quien recordó que las piezas están dispuestas en diez salas y que el recorrido de las piezas se hace desde la actualidad hasta las más antiguas.

Para entender el viaje que propone la muestra, el visitante de la exposición podrá realizar un recorrido inverso históricamente, "leer el tiempo hacia atrás con el fin de ir desentrañando el pasado a través de su patrimonio", indicó Pizarro. Desde la idea de la Extremadura actual se va retrocediendo en el tiempo para ver cómo esa idea se va diluyendo en ideas más amplias como Castilla, Lusitania o Hispania hasta llegar, finalmente, a la universalización que proyecta el patrimonio prehistórico.

Todo ello quedará reflejado en un libro-catálogo que se ha editado para la ocasión y que posteriormente se pondrá a la venta. La muestra puede visitarse también de forma virtual en la página web de la entidad y además de forma paralela se ha convocado un concurso de creación literario y plástica para centros educativos.

Finalmente, la entrada a la exposición, así como un librillo informativo de 15 páginas, serán gratuitos. La muestra podrá visitarse de martes a domingo en horario de 10.00 a 18.00 horas hasta el 31 de enero de 2007.