Cáceres Cultural.- El edificio Embarcadero acoge una muestra sobre la vida cotidiana en las minas de Aldea Moret

Embarcadero
EMBARCADERO
Actualizado: miércoles, 29 junio 2011 15:57

CÁCERES, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una exposición sobre la vida cotidiana en las minas del barrio cacereño de Aldea Moret cierra el programa 'El barrio soy yo' diseñado para el edificio Embarcadero que concluye este jueves, día 30, con esta muestra que será inaugurada a las 20,00 horas en el citado espacio.

Esta exposición recoge parte de los objetos corrientes y excepcionales que manejaban los hombres y las mujeres que formaron parte de la última etapa del floreciente Barrio de las Minas. Para la muestra se han reunido más de 250 objetos diferentes cedidos por vecinos de Aldea Moret, antiguos mineros o sus familiares, personas que tuvieron alguna relación con aquella época o estudiosos del tema.

Se ha dividido en tres apartados distintos que formaban parte del quehacer diario de los mineros. Por un lado 'la casa' y su interior, que aunque no eran iguales ni mucho menos, aquí se ven algunas curiosidades que marcaban tendencia. No faltará, por supuesto, 'la mina' y esos utensilios básicos como el casco o la linterna, pero también avanzados aparatos de alta ingeniería minera. Y por último 'el campo', la faceta tal vez más desconocida de los mineros.

Acompañando a estos tres recorridos hay también documentos, planos, vídeos y el testimonio oral, mediante un montaje fotográfico, de personas que vivieron aquellos años intensos y que la semana pasada contaron alguno de sus recuerdos. En uno de los muros de hormigón hay un homenaje a los 50 últimos mineros con una fotografía de cada uno de ellos perteneciente a su ficha de trabajador de las minas de Aldea Moret.

Se podrá ver además el documental 'La mirada perdida' de Extrema Producciones dirigido por Alberto Durán sobre un guión de Mila García dedicado al Poblado Minero de Aldea Moret, según informan los organizadores de la muestra en nota de prensa.

En la inauguración habrá un espectáculo flamenco creado expresamente para la ocasión por el Nuevo Ballet Flamenco de Cáceres y titulado 'Luz de la oscuridad negra', que es una visión flamenca y contemporánea de la vida minera de Aldea Moret.

La organización agradece el "entusiasmo, el interés y el esfuerzo personal" de Francisco Luis López Naharro, presidente de la Asociación de Vecinos Poblado Minero de Aldea Moret Unión Española de Explosivos, que ha hecho posible esta exposición cuyo comisario ha sido el creativo Marce Solís, responsable del programa 'El barrio soy yo' que se ha llevado a cabo en el edificio Embarcadero.

Esta exposición es el primer acto oficial que celebra Aldea Moret con motivo de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) al poblado minero de Aldea Moret por parte de la Junta de Extremadura.

TERMINA EL PROGRAMA 'EL BARRIO SOY YO'

Con esta exposición, denominada 'La vida cotidiana en las minas de Aldea Moret' termina el programa 'El barrio soy yo', una línea de trabajo directo y acción cultural y social dirigido a acercar el Embarcadero a Aldea Moret y Aldea Moret al Embarcadero. La primera actividad que se llevó a cabo en Embarcadero fue un proyecto colectivo fotográfico en el que colaboraron 50 vecinos anónimos que viven en el barrio, y la última será esta exposición sobre la memoria cotidiana de un barrio.

A lo largo de estos cuatro meses se ha realizado una programación diferente y popular preparada en colaboración directa con todas las asociaciones y entidades que representan a los vecinos y trabajan para el barrio, asegura el coordinador del programa.