Cáceres Cultural.- Un libro de César García investiga sobre la historia de la plaza de toros de Cáceres

Plaza De Toros De Cáceres
EP/REMITIDO
Actualizado 30/05/2011 18:24:52 CET

CÁCERES, 30 May. (EUROPA PRESS - 9

La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha participado en la presentación del libro 'La Plaza de Toros de Cáceres. Apuntes históricos', del que es autor César García, escritor y anterior jefe de la Policía Local.

En el libro se plasma el trabajo que ha dedicado el autor durante una década a investigar sobre la historia de la Plaza de toros de la ciudad, la Era de los Mártires, desde su origen en 1846 a la actualidad, y detalla todos los aconteceres y festejos que allí se han producido con datos e ilustraciones.

Carmen Heras ha destacado la importancia de este libro que "revaloraiza la Plaza de toros cacereña" que está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, informa el Ayuntamiento de Cáceres en nota de prensa.

Ha dicho también que además de su papel en el mundo de los toros, a través de su historia se podrá saber también parte de la historia de la propia ciudad. Incluso, la Plaza de toros es un lugar para usos culturales y de otras actividades que en esta legislatura han tratado de hacerla más accesible.

Para ello cuentan con un proyecto que contempla la inclusión de un ascensor exterior, barandillas, y espacios para personas con discapacidad o reducida movilidad "para que todo el mundo pueda tener acceso" a los espectáculos que se ofrezcan en el coso, sin romper la estética de esta casi bicentenaria plaza.

También ha elogiado el trabajo de César García, "un hombre polifacético", autor de varias obras y muy involucrado en la ciudad y en la sociedad en la que vive a través de varias organizaciones.

El propio autor ha dicho que es un libro "para leerlo y para consulta" pues contiene fechas y datos de lo que ha acontecido en esta Plaza. Entre ellos ha destacado la presencia en la misma del padrino del libro, que ha estado en la presentación, el matador Juan Antonio Ruíz Espartaco, que visitó dos veces como novillero y hasta diez como matador a la Plaza de Cáceres.

Además recibió en Cáceres la Medalla a las Bellas Artes, lo cual ha corroborado el propio Espartaco que ha dicho haber pasado buenas tardes de toros en esta ciudad y que como torero y aficionado había que elogiar un trabajo como el libro presentado.

Ha sido editado por la Obra Social de Caja Extremadura y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través de las Concejalías de Cultura y Promoción y Dinamización.

Cáceres Cultural ofrecido por
Caceres Cultural