La Diputación de Cáceres se compromete a avanzar en la inclusión de las personas con enfermedad mental

[Grupoextremadura] Nota Acto Salud Mental Feafes Diputación Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 09/10/2018 15:32:42CET

CÁCERES, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cácere ha abierto este martes sus puertas a la Federación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora mañana miércoles, y en el que se ha comprometido a avanzar en la inclusión e integración social de estas personas.

La presidenta de Feafes-Cáceres, María del Mar Moreno ha reconocido "el esfuerzo y el compromiso" de la institución provincial para la integración y la inclusión con la puesta en marcha de "programas muy concretos" dirigidos a personas con capacidades diferentes.

Por su parte, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, en nombre de la presidenta provincial, Rosario Cordero, que por motivos personales no pudo asistir al acto, ha agradecido el trabajo de Feafes, y ha manifestado el compromiso "de seguir peleando y luchando cada día por una Diputación más inclusiva, dando voz a las personas que a veces solo les queda gritar en el silencio de sus casas porque no tienen plataforma para hacerse oír".

Sánchez Cotrina ha recordado los programas que la institución provincial está desarrollando, como Diputación Inclusiva o Diputación Integra, y las actuaciones de respaldo a los distintos municipios "para que todas las capacidades tengan su lugar en el día a día, el lugar que por justicia les corresponde", subrayó.

En el acto, al que han asistido algunos familiares y enfermos, Moreno ha leído el Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental, en el que se hace especial hincapié este año en la educación inclusiva y en la "salud mental positiva", y en el que se reclama "un sistema donde se provea al alumnado aprendiz de espacios, entornos y apoyos efectivos para que concurra en una verdadera igualdad de oportunidades".

Además, incidió en que "cualquier persona puede sufrir una enfermedad mental en algún momento de su vida", por lo que Feafes apunta a la educación como la herramienta más efectiva para prevenir programas de salud mental y ayudar a la inclusión. Moreno, anunció también la intención de Feafes Cáceres de ampliar su red, llegando a los distintos municipios de la provincia.

El diputado, por su parte, leyó la Proclama del Día Mundial, en la que se insta a poner el foco en la educación inclusiva, hablar con naturalidad de los problemas de salud mental y trabajar para conseguir suficientes recursos para desarrollar políticas efectivas.

Contador