El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara abre la Semana Europea con la vista puesta en su revalidación mundial

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara abre la Semana Europea con la vista puesta en su revalidación mundial
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 02/05/2019 12:44:57CET

CASTAÑAR DE IBOR (CÁCERES), 2 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad cacereña de Castañar de Ibor ha sido el escenario de apertura de la X Semana Europea de Geoparques, con un acto en el que se han dado cita representantes políticos y agentes sociales de los municipios que conforman el Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara, que este año tiene la vista puesta en su revalidación.

A la inauguración ha asistido la presidenta de la Diputación, y presidenta del Geoparque, Rosario Cordero, además de otros socios como la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, y otras entidades e instituciones.

Cordero ha destacado la importancia de los actos previstos en esta décima Semana Europea, cuando se está a las puertas de revalidar el título mundial del geositio extremeño. Así, se ha mostrado convencida de conseguirla porque el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara "ha demostrado el trabajo y la participación y colaboración de todos los ayuntamientos, de todas las empresas, de todos los centros educativos", lo que, a su juicio, "hará, una vez más, que este Geoparque sea considerado ejemplar dentro de la Red Mundial de Geoparques".

En su intervención ha hecho un recorrido por las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, como el incremento del patrimonio de la comarca con "nuevas instalaciones, nuevas investigaciones, mejores accesos a los geositios o, incluso, nuevos geositios e itinerarios de visita".

En este sentido, se ha referido a las actuaciones para el arreglo de la pista hasta el pico de la Villuerca o los accesos a Cabañas del Castillo o el del Cancho Valdecastillo, en el berrocal de Peraleda de San Román, entre otras mejoras que se han realizado en la zona, recuerda la diputación cacereña en nota de prensa.

NUEVOS YACIMIENTOS Y CENTROS

Además, los trabajos del Comité Científico también han dado sus frutos con nuevos itinerarios como el de Castañar de Ibor hacia las Casitas de Papel, que incluye dos nuevos geositios. A ello se suma el nuevo yacimiento de Cloudina, junto al río Ibor, el del entorno del Cerro del Águila, en Berzocana, en Villar del Pedroso y un nuevo afloramiento del Cámbrico en la subida a La Villuerca.

Cordero ha agradecido el trabajo realizado por los distintos ayuntamientos, como el "esfuerzo" hecho por Logrosán para incorporar un nuevo centro de interpretación ligado a la arqueología minera del Cerro de San Cristobal y la denominada "sala negra", el de Alía con el Cerro de El Silo o el centro de visitantes de Cañamero, entre muchos otros.

De esta forma comienza la décima Semana Europea de Geoparques, a lo largo de la cual se celebrarán distintas actividades en los diferentes puntos de la comarca. Rutas senderistas, exposiciones y talleres formativos, entre otras propuestas, conforman la programación que comienza este jueves y se prolongará hasta el domingo, día 12.

Las actividades culturales, turísticas, naturales, patrimoniales, eventos muy variados destinados a aumentar la concienciación social sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a informar al gran público sobre ecoturismo y educación.

Contador