El mundo rural inunda Cáceres de música, sabores, tradición e innovación con el III Encuentro de Oportunidades JATO

Autoridades en la inauguraicón de JATO
Autoridades en la inauguraicón de JATO - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 13:34

Las autoridades coinciden en que los pueblos están llenos de vida y de posibilidades de negocios

CÁCERES, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El mundo rural de la provincia de Cáceres ha desembarcado este viernes en la capital cacereña para inundarla de música, sabores, tradición e innovación en la tercera edición del Encuentro de Oportunidades JATO, que durante tres días mostrará los mejores recursos naturales, gastronómicos, lúdicos y empresariales de los pueblos de las 14 comarcas cacereñas.

Se trata de un evento organizado por la Diputación Provincial que contará con talleres, desfiles, conciertos y jornadas técnicas sobre empleo, entre otras muchas actividades programadas este fin de semana. El objetivo de JATO es dar a conocer las potencialidades del mundo rural y demostrar que es posible desarrollar un proyecto de vida en núcleos de población pequeños y que, con el apoyo de todas las instituciones, "ningún pueblo se ha cerrado en nuestra región".

Así lo ha dicho la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, que ha asistido este viernes a la inauguración a la que también han asistido el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la consejera de Cultura y Turismo, Victoria Bazaga; los presidente de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Miguel Ángel Morales y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente; y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, entre otras autoridades.

García Bernal ha destacado en su intervención la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones, las locales, las provinciales y las nacionales, para impulsar el desarrollo rural y propiciar que la gente se quede a vivir en los pueblos, al tiempo que ha alabado el papel que juegan los grupos de acción local para mantener los servicios y actividades en los municipios.

"Es fundamental que todos y todas vayamos a una, que sigamos en la línea del desarrollo rural, del trabajo y, sobre todo, que el reto democrático se convierta en un reto demográfico, que la gente se quede a vivir donde quiera vivir porque tenga un proyecto de vida y esta región es buena muestra de ello", ha dicho.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha hehcho alusión a la palabra JATO que da nombre a este encuentro y que, hace años "era un símbolo negativo en esta región y en esta provincia" porque "hacer un jato era irte de tu pueblo para buscar una vida mejor", y ahora se ha convertido en "un símbolo positivo" porque quedarse es una oportunidad.

"Por eso es importante que JATO sea el escenario donde los pueblos de la provincia de Cáceres nos digan por lo que están trabajando y, sobre todo, que nadie se tenga que ir de esta tierra para construir una sociedad mejor y desde luego con muchas oportunidades económicas, sociales y de paz, solidaridad e igualdad, que son los valores que siempre hemos defendido en esta provincia", ha aseverado.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha hecho alusión también a la colaboración institucional porque JATO es "una iniciativa coral" que ha surgido por "la necesidad de contarle a todo el que pase por aquí lo importante que son nuestros pueblos".

El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, también ha hecho hincapié en que JATO quiere demostrar que la provincia de Cáceres "es viable" y sus pueblos están orgullosos porque Cáceres "no es una provincia despoblada ni vaciada, es una provincia llena de gente, con ilusión, con esperanza y con proyectos".

Unos proyectos que deben ser abanderados desde las administraciones públicas para "facilitar a los emprendedores, a las empresas que tengan oportunidades, que creen trabajo y que, por tanto, sean viables nuestros pueblos y nuestra provincia", ha concluido.

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de Redex, Francisco Javier Sánchez, que ha indicado que los pueblos no son solo el lugar idílico del canto de los pájaros, el cielo limpio o el escenario de películas de Cine de Barrio, sino que también ofrecen vanguardia y modernidad.

"En los pueblos de la provincia de Cáceres producimos y diseñamos elementos tecnológicos que exportamos a todo el mundo; en nuestros pueblos hay restaurantes con estrellas Michelin, y confeccionamos alta costura, y tenemos artistas internacionales y tenemos ciencia, innovación y tecnología del más alto nivel, y somos destinos turísticos inteligentes, y tenemos suelo industrial con garantías de abastecimiento eléctrico", ha dicho Sánchez, que ha añadido que los pueblos "son un lugar maravilloso para vivir pero también para trabajar".

EXPERIENCIAS PERSONALES

El ejemplo de que se puede vivir y trabajar en un pueblo lo han puesto sobre la mesa dos emprendedoras, María Jesús Gutiérrez y Elena García, que trabajan en el mundo rural en campos tan diferentes como la tecnología aplicada a gestión de la ganadería o la producción de bayas de goji para consumo y transformación cosmética, entre otras propuestas.

Ellas han contado sus experiencias y cómo decidieron quedarse en su tierra para desarrollar un proyecto empresarial y de vida en pueblos de la provincia.

Una provincia que ha desplegado todo su potencial en la capital durante tres días en los que lo urbano "abraza" a lo rural para "trabajar juntos y para que cuando alguien hable de Cáceres lo haga pensando en innovación, en creatividad, pero sobre todo en proyección de futuro sin olvidar nuestras raíces, sin olvidar las raíces que nos han traído hasta aquí", ha dicho el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que ha sido el encargado de abrir el acto de inauguración de JATO 2024.

Esta tercera edición del Encuentro de Oportunidades en el Medio Rural se ha desplegado por toda la ciudad monumental cacereña y, por ejemplo, en la plaza de Santa María se celebra el Foro Conecta Empleo en el que están presentes siete ciclos de Formación Profesional y 19 escuelas profesionales; un total de 444 alumnos que van a tener la oportunidad de participar en charlas de motivación y conocer experiencias de los emprendedores, además de participar en talleres robótica, de estampación textil y o de realidad virtual.

Este año como novedad, y también esta tarde a partir de las 17,30 horas, se celebrará una jornada empresarial para abordar el problema del relevo generacional en determinados negocios, como los pequeños comercios de los pueblos, que cierran por jubilación o por otras causas. El objetivo es crear un punto de encuentro entre los empresarios que están pensando en cerrar y personas que están interesadas en continuar con esos negocios.

En cuanto a la jornada del sábado, día 18, a las 18,00 horas, va a comenzar el desfile de la muestra de las fiestas con un total de 1.050 participantes que llegarán de todos los rincones de la provincia para enseñar las Carantoñas de Acehúche; el Jarramplas de Piornal; la Encamisá de Torrejoncillo; el Carnaval de Ánimas de Villar del Pedroso; Los Tableros de Albalá y Valdefuentes; Las Purificás de Monroy y Santiago del Campo, o Las Lavanderas de Cáceres, hasta casi 40 fiestas, muchas de ellas declaradas de interés turístico.

Otra de las novedades de JATO será la muestra de arte urbano que contará con un encuentro de dibujantes que es el Urban Sketchers y que realizarán demostraciones de murales en diferentes edificios de la ciudad sobre plataformas desmontables o en grandes tinajas, algunas de las cuales ya se han podido ver frente al edificio consistorial.

También habrá el domingo, a las 12,00 horas en la Plaza de San Jorge, un desfile de jóvenes diseñadores y moda sostenible con el que se pretende revitalizar el sector mediante la formación y la innovación. Y la música llegará de la mano de El Efecto Verdolaga, Tam Tam Go y el DJ Carlos Chaparro este viernes, mientras que este sábado actuará El Gato con Jotas, Huecco y el DJ Cristian Delux.

Contador