Actualizado 02/12/2015 19:52 CET

La provincia de Cáceres aúna fuerzas para que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara siga "desarrollándose"

Acto geoparque
EUROPA PRESS

CÁCERES, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diversos agentes políticos de la provincia de Cáceres han coincidido en que han sido muchos los logros alcanzados por el Geoparque Villuercas-Ibores- Jara, aunque han considerado que hay que seguir trabajando y aunando fuerzas para que el proyecto siga "desarrollándose".

Esta reflexión ha tenido lugar este miércoles en la Casa de la Cultura de Guadalupe (Cáceres), donde se ha celebrado con un acto institucional la revalidación del Geoparque extremeño Villuercas-Ibores-Jara y su nueva distinción como Geoparque Mundial de la Unesco.

El acto, que ha comenzado con la proyección de un vídeo promocional, ha contado con las ponencias de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero; y el presidente de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca (Aprodervi) y alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez Barra.

También han intervenido el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Jesús González; el profesor y representante de la Universidad de Extremadura José María Corrales; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos del Geoparque, José Antonio Montero; y el presidente de la Asociación Geológica de Extremadura, Juan José Tejado.

Así, la presidenta de la Diputación de Cáceres ha recordado que es un día para "dar las gracias", ya que los logros conseguidos "son fruto del esfuerzo de todos".

De esta forma, la presidenta ha agradecido el trabajo desde los diferentes ayuntamientos y colectivos por "olvidar localismos y pensar por el bien común de la comarca".

Pese a ello, Cordero ha informado de que sigue habiendo "deberes" para los próximos cuatro años de cara a conseguir que el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara "siga desarrollándose" y permita la creación de nuevos puestos de trabajo..

Por último, el alcalde de Guadalupe ha mostrado su "satisfacción" por conseguir "en tiempo récord" los grandes logros del Geoparque. "Es importante tener estos reconocimientos para estar en el mapa internacional", ha explicado, aunque ha asegurado que hay que seguir "luchando" por construir este espacio "entre todos".

NUEVO MODELO DE DESARROLLO

Por su parte, Begoña García ha destacado un nuevo modelo de desarrollo para asentar la población y ha resaltado que para ello es necesario destacar el papel de la mujer en el mundo rural. "Somos el cincuenta por ciento de la población pero no somos visibles", ha pronunciado.

En este sentido, la consejera ha destacado la "carencia" de mujeres en las juntas directivas, algo imprescindible, ha considerado, para conseguir un desarrollo rural e igualitario.

Para conseguir dicha igualdad, Begoña Sánchez ha anunciado nuevas medidas desde la Junta de Extremadura, como será la obligación para todas las entidades que quieran recibir subvenciones que tengan "Juntas Directivas paritarias", con al menos el mismo número de mujeres y hombres en sus cúpulas.

El acto, que ha concluido con la entrega de diferentes diplomas, también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, y diversos representantes del Consejo del Geoparque, como es el director del mismo, José María Barrera.