Publicado 06/05/2022 12:32

'Pueblos con Futuro' de la Diputación de Cáceres destina 8,6 millones a municipios menores de 5.000 habitantes

Archivo - Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres
Archivo - Carlos Carlos, presidente de la Diputación de Cáceres - DIPUTACIÓN DE CÁCERES - Archivo

CÁCERES, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha puesto en marcha la segunda fase del programa 'Pueblos con futuro' que, en esta ocasión, está dedicado a las entidades locales menores de 5.000 habitantes, que se repartirán 8,62 millones de euros.

En total, los destinatarios son 211 municipios que decidirán qué obras realizar con la asignación que se les conceda, ya que el reparto de las ayudas contempla un importe fijo de 25.000 euros para cada entidad local y un importe variable en función de la población que tenga cada uno de ellos.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes las bases de este programa extraordinario de inversiones que, en 2021, repartió 2,37 millones de euros entre los 12 municipios con más de 5.000 habitantes. De esta primera fase se beneficiaron Cáceres, Coria, Plasencia, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara. Así, el montante total del programa 'Pueblos con futuro' asciende a 11,9 millones de euros entre las dos fases.

Ahora en esta segunda fase le llega el turno al resto de localidades de la provincia que podrán beneficiarse de este programa provincial, que "llega como anticipo al plan para la cohesión y transformación del país", según indicó el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, en la presentación del programa.

"Este plan es un instrumento más que la Diputación de Cáceres pone a disposición del territorio para propiciar inversiones de muy diversa índole, teniendo en cuenta, además, las consecuencias económicas que ha traído la pandemia, por lo que este plan es un estímulo más para reavivar la economía", subrayó Carlos Carlos.

Asimismo, destacó que se dota a los ayuntamiento de mayor autonomía, ya que son ellos los que determinan en qué obras es necesario invertir en su municipio.

Hasta el 6 de julio los municipios pueden presentar sus solicitudes y los gastos subvencionables son los que se destinen a la realización de obras públicas municipales, infraestructuras, ya sea de inversión nueva o de reposición; adquisición de mobiliario o equipamiento, y otros gastos como adquisición de terrenos, viviendas, etcétera, aunque no impliquen realización de obras.

Más información