Los 225 jóvenes participantes en la XXVI Ruta Quetzal BBVA llegan este lunes a Trujillo (Cáceres)

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 13:25

TRUJILLO (CÁCERES), 18 (EUROPA PRESS)

Los 225 jóvenes de 51 países participantes en la XXVI Ruta Quetzal BBVA llegarán este lunes a Trujillo (Cáceres), para sumarse a la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

Los jóvenes serán recibidos en la tarde de este 18 de julio por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el alcalde de la localidad cacereña, Alberto Casero, junto al director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el director territorial sur de BBVA, Agustín Vidal, entre otros.

La XXVI Ruta Quetzal BBVA, titulada 'La aventura de Martínez Compañón en Perú. Del Desierto Moche a la Selva Amazónica', ha constado de una primera parte por el norte de Perú, donde los participantes han visitado Lima, Trujillo, Chiclayo y las culturas Chachapoyas, moche y chimú.

El eje vertebrador de esta edición es la figura del Obispo de Trujillo (Perú), el religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, quien accedió al obispado en 1779 y realizó frecuentes viajes en años posteriores por un área peruana que reúne territorios de costa, sierra y selva.

Tras 17 días en el continente americano, los jóvenes han viajado a España, donde han visitado Madrid, Segovia, Navarra, País Vasco, Cantabria, el Principado de Asturias y Marín, además de Lisboa en Portugal, según ha informado la organización en nota de prensa.

LA RUTA EN TRUJILLO Durante la etapa peruana del viaje los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA tuvieron la oportunidad de conocer el río Marañón, uno de los afluentes principales del Amazonas, por el cual navegó Orellana.

Ahora tienen la oportunidad acercarse más a la figura de este personaje histórico, natural de Trujillo. Orellana se trasladó a Perú en 1527 para participar junto a su primo Francisco Pizarro en la conquista del imperio Inca, y luego, a las órdenes de Gonzalo Pizarro, navegó por los ríos Coca y Napo desde Ecuador. En 1542 llegó a la desembocadura del Amazonas: había descubierto el curso de agua más largo del mundo, el más caudaloso, el más ancho y el más profundo.

Durante las dos noches que pasarán en Trujillo harán vivac en un lugar singular, en el castillo. Los expedicionarios serán recibidos esta tarde por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, por el subdelegado de Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, por el director institucional del Cexeci, Julián Chaves.

En el acto estarán presentes también el director de Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo, el director Territorial Sur de BBVA, Agustín Vidal, principal patrocinador de la expedición y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, entre otras personalidades.

La expedición 2011 concluirá mañana 19 de julio con la entrega de diplomas a los jóvenes participantes, en el acto de clausura del Programa Académico, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y que en esta edición tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad.

Contenido patrocinado