AMP.- El Festival de Mérida contratará de nuevo a cuatro personas con síndrome de Down como auxiliares de sala

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 16:00

El certamen e Iberdown de Extremadura repiten esta iniciativa tras la experiencia "positiva" y "beneficiosa" del pasado año

MÉRIDA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Mérida volverá a contratar a cuatro personas con síndrome de Down como auxiliares de sala, desde el 8 de julio hasta el 29 de agosto, gracias al convenio firmado este miércoles entre el patronato del certamen y la Asociación Ibérica para la Normalización e Inclusión Social de Personas con Down de Extremadura (Iberdown de Extremadura).

Ambas entidades repiten la experiencia "positiva" de la edición del pasado año, cuando firmaron el mismo convenio de colaboración que permitió igualmente cuatro puestos de trabajo a cubrir por personas con síndrome de Down que "se incorporaron a la imagen del festival" y desarrollaron una tarea "efectiva al 100 por cien".

Las personas que gracias a este acuerdo entre el Festival de Mérida e Iberdown Extremadura trabajaron en la anterior edición del certamen de teatro serán empleadas de nuevo este verano, con un contrato de trabajo hasta fin de obra como auxiliar de sala, ha explicado el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, en rueda de prensa.

Además, la asociación se compromete a incorporar un tutor que acompañará a estos trabajadores durante el tiempo que realicen su actividad.

Alonso de la Torre ha indicado que la finalidad del convenio es crear empleo al tiempo que se contribuye a la normalización e inclusión social de personas con síndrome de Down en Extremadura. Así, se pretende "beneficiar" al festival del "buen trabajo" que desarrollan estas personas.

Ha añadido que esta acción "superó las expectativas" cuando fue puesta en marcha el pasado verano por el Festival de Mérida, del que dijo que es una empresa con "fuerte implantación" que lleva a cabo esta iniciativa dentro de su política de responsabilidad social corporativa para colaborar en la igualdad de oportunidades, normalización social e inclusión laboral.

La experiencia fue "absolutamente positiva" y "absolutamente beneficiosa" para el festival, ya que el trabajo que realizaron las cuatro personas con síndrome de Down fue "efectivo al cien por cien", ha subrayado el director general.

"APUESTA VALIENTE" DEL FESTIVAL

Por su parte, el presidente de Iberdown de Extremadura, Bonifacio Nogues Chávez, ha considerado una "apuesta valiente" la iniciativa que puso en marcha el certamen teatral en su pasada edición y que muestra el "creerse de verdad" la normalización social.

Nogues Chávez ha asegurado que la "satisfacción" por parte de las personas que fueron contratadas el año pasado, de sus familias y la propia asociación "también es plena" y por ello quieren repetir la experiencia.

Ha indicado que trabajarán en el festival las mismas personas que lo hicieron en el anterior convenio, con lo que "ya tienen un festival de antigüedad". Por ello, la asociación confía "plenamente" en que "volverán a dar la talla" este año, con una labor que será "más satisfactoria" y que desarrollarán durante dos horas en los días de representaciones.

Finalmente, el presidente de Iberdown de Extremadura ha afirmado que "la visibilidad de las personas con síndrome de Down en todos los órdenes de la vida" son la "mejor garantía de su normalización", por lo que ha insistido en destacar el "valor" de la "apuesta del Festival de Mérida, sobre todo en estos momentos de "carencia" de oportunidades de trabajo.

Leer más acerca de:

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura