Actualizado 28/03/2009 18:11 CET

Antropólogos e historiadores lusos se unen a la Armhex en su reivindicación por el cementerio viejo de Badajoz

BADAJOZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro profesores antropólogos sociales e historiadores de Portugal se han adherido al manifiesto y a la campaña de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) para la preservación de las tapias del cementerio de San Juan de Badajoz.

La Armhex explicó en nota de prensa, que se pretende paralizar este proyecto municipal "por respeto a todas las víctimas que allí fueron asesinadas" hace más de 72 años, y que pasaron luego a fosas comunes abiertas en su interior. Se trata por tanto de un "lugar de memoria", que aparece recogido en las imágenes captadas por el periodista y camarógrafo francés René Brut, y que "dieron la vuelta al mundo".

Además, indicó que el proyecto del nuevo muro perimetral paralelo que el Ayuntamiento de Badajoz pretende construir alrededor del cementerio de San Juan, ocultará estas tapias y "desnaturalizaría" ese lugar privándole de su carácter "testimonial y de su poder de evocación".

Asimismo, señaló que el cementerio viejo es ya el "único" lugar que recuerda la "memoria viva" de un hecho histórico que "desborda ampliamente" el ámbito local. "Badajoz debe conservar los muros del viejo cementerio en memoria de los que allí fueron asesinados y por respeto a sí misma", apuntó.

De esta manera, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura instó al consistorio a que tal proyecto sea reconsiderado y paralizado "de inmediato".

Igualmente, solicitó al ayuntamiento que se sume a la iniciativa en curso, para que sean declaradas 'Lugar de memoria' o 'Bien de Interés Cultural', en su acepción de 'Sitio Histórico' por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

Por otro lado, también pide la Armhex que el Ayuntamiento de Badajoz, "dignifique" el lugar y cree las condiciones para que se mantenga y conserve con las "debidas garantías", en su aspecto original, y se coloque una placa que recuerde lo que allí ocurrió.

Los profesores que se han sumado a esta campaña son Paula Godinho, del Departamento de Antropologia da Facultade de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad de Nova de Lisboa; Inês Fonseca, del departamento de Antropologia da FCSH, Universidad de Nova de Lisboa; Jorge Freitas Branco, del Departamento de Antropologia do Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa, Lisboa; y Luisa Tiago de Oliveira, del Departamento de História do Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa, también en Lisboa.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix