El artista argentino Iván Marino expone en el Meiac de Badajoz la exposición 'Tampoco'

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 17:13

BADAJOZ 27 May. (EUROPA PRESS) -

El artista argentino Iván Marino expone en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) de Badajoz la muestra 'Tampoco', comisariada por Claudia Giannetti y que presenta seis instalaciones audiovisuales computerizadas de la serie Los desastres, realizadas con el apoyo del MEIAC entre 2006 y 2007, así como una selección de sus trabajos videográficos más destacados producidos en los últimos quince años.

Las obras de la exposición, que se inaugura mañana jueves a las 20,30 horas, invitan al espectador "a ahondar en los meandros de las realidades humanas y, más específicamente, en la insólita y muchas veces inverosímil relación de las personas con la violencia. El concepto de realidad establece un nexo entre las instalaciones recientes y sus producciones videográficas", según informa la Junta en nota de prensa.

En la realización de las instalaciones, la serie de grabados 'Los desastres de la guerra (1810-1820)' de Goya ha sido una fuente de inspiración importante, "una obra en la que el pintor partió de acontecimientos concretos para llegar a analizar la propia condición humana".

En las instalaciones audiovisuales computerizadas tituladas 'Sangue' (2006), 'Lingua' (2006), 'El garrote' (2007) y 'Horca' (2007), Iván Marino también parte de imágenes de hechos reales transmitidos por los medios de comunicación tanto oficiales como no oficiales de escenas de bombardeos, torturas o ahorcamiento.

"Estos fragmentos videográficos pasan a formar parte de las bases de datos que articulan los sistemas generativos computerizados de las obras", señala el Gobierno regional.

DESARROLLO DE LAS OBRAS

Marino se acoge a la estrategia de Goya de aislar un acontecimiento, transformarlo en una imagen de gran impacto visual que presenta unos hechos, aunque, al contrario de Goya, la representación nunca asume formas estéticamente explícitas. En los trabajos de la serie 'Los desastres', el orden de las secuencias audiovisuales no es lineal, sino que se visualiza siempre de forma distinta en función del comportamiento aleatorio implementado por el autor.

En sus primeros documentales experimentales y obras de videocreación, el artista, detrás de la cámara, se sitúa como un observador de la realidad del entorno o de las personas que explora. Como en los vídeos 'Un día Bravo' (1987-1999), 'Siesta' (1997) o 'Cinco retratos de una mujer sentada' (2007), la narración "deja entrever cierta voluntad de neutralidad, distanciamiento respecto al sujeto observado", señala la Junta.

En sus obras más recientes de instalación, advertimos una transición decisiva en su posicionamiento conceptual. Si antes la realidad observada se restringía a las poéticas y las vidas individuales o privadas, ahora el enfoque se dirige a las grandes cuestiones mundiales y humanas.

Destaca la Junta que Iván Marino está considerado hoy día uno de los artistas de media art más destacados en el ámbito iberolatinoamericano, nació en Rosario (Argentina) en 1968. Estudió cine en su país natal, donde se dedicó, desde los comienzos de su carrera, a los formatos experimentales, como el videoarte o el documental de autor.

Sus trabajos empezaron a obtener reconocimiento internacional a principios de la década de 1990, cuando recibió apoyos de las fundaciones Antorchas, Rockefeller y MacArthur, así como los primeros premios en festivales latinoamericanos. Estudió y realizó proyectos en prestigiosas instituciones de Estados Unidos y Europa.

Desde el año 2000 se encuentra radicado en Barcelona, dedicado a la producción artística, la investigación y la docencia en el ámbito universitario. En los últimos años se ha volcado especialmente a la exploración de los fundamentos del lenguaje audiovisual, las reglas formales del aparato fílmico y el marco ideológico que ellas implican.

Su obra ha sido exhibida en las principales ferias de arte de Europa (ARCO, Art Cologne, Art Brussels) y forma parte de acervos de reconocidos museos y festivales internacionales de arte. Obtuvo varios premios importantes y becas de diversas instituciones y festivales, tales como CAM Artes Plásticas (Alicante); XII Canariasmediafest, Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria (España); LIMBO, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y Fundación Telefónica (Argentina).

Asimismo con motivo de esta muestra, producida por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, a través del MEIAC, se publica un catálogo bilingüe en castellano e inglés. La muestra puede visitarse en el MEIAC hasta el próximo 30 de agosto.

Contenido patrocinado