La Asamblea de Extremadura inicia su periodo de exposiciones con una colección de la artista extremeña Lourdes Murillo

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:28

El Patio Noble de la Cámara será un "espacio de creación" en el que se mostrará "lo mejor" del arte extremeño actual

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Extremadura comenzó hoy su periodo de exposiciones de este año 2009 con una colección de la artista extremeña Lourdes Murillo, quien resume su trabajo de 20 años en la muestra titulada 'De blanco y oro', con una estética oriental, y en la que también utiliza la escritura como argumento en alguna de las obras pictóricas.

La exposición de Murillo fue inaugurada hoy en el Patio Noble del Parlamento regional y se podrá ver hasta el próximo 5 de febrero en este espacio. En el acto inaugural, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández, señaló que la Cámara ha querido que la primera muestra de este año fuera de una artista extremeña con un "largo recorrido artístico" como Lourdes Murillo.

Así, destacó que Murillo ha realizado "más de una veintena" de exposiciones individuales, además de participar en unas 50 muestras colectivas, en "reconocidos y prestigiosos" museos como el Meiac en Extremadura.

El vicepresidente primero de la cámara recordó que el Patio Noble ha albergado notables e importantes exposiciones en los últimos años y subrayó que en este 2009 la Asamblea regional centrará su atención en los artistas "extremeños", "jóvenes" y "consagrados" para mostrar sus colecciones en este marco. "Más que nunca", indicó, este patio debe ser un "espacio de creación en el que se mostrará lo mejor del arte extremeño actual".

Sobre la muestra de Lourdes Murillo 'De blanco y Oro', Luciano Fernández señaló que transmite una "serenidad" que, en su opinión, "resultará muy útil para afrontar estos tiempos convulsos" y "de crisis".

SENCILLEZ Y HONDURA

Luciano Fernández explicó que Murillo es una "notabilísima" creadora y recordó las palabras de un crítico que se expresó sobre una exposición reciente de la autora en Málaga y que señalaba que la artista extremeña enseñaba lo que queda después de deshacerse de "todo lo que sobra" y "habitarlo con sencillez y hondura". Así, continuó, sus cuadros no ofrecen imágenes "mentirosas" y "manipuladoras" sino "lo que queda después de deshacerse de ellas y enfrentarse uno al universo de sus sensaciones y a las sensaciones de su universo".

Por su parte, Lourdes Murillo agradeció a la Asamblea regional la "oportunidad" que le ha brindado para dar a conocer su trabajo en Extremadura en un entorno "muy delicado" como es el Patio Noble.

Explicó que su colección reúne sobre todo dibujos y está realizada para integrase en el espacio en el que se expone, en un entorno "blanco", como también apuntó que lo es el mes de enero, cuando se puede ver la muestra. Añadió que la exposición tiene una "estética muy oriental", además de hacer un "guiño al mundo taurino". Además, en alguna de sus obras utiliza la escritura como argumento dentro de la estética oriental a la que se refirió.

En su intervención en el acto inaugural, Lourdes Murillo agradeció la presencia en la Asamblea de Extremadura de compañeros artistas y amigos procedentes de diferentes puntos de la región y de fuera de la comunidad autónoma. También asistieron representantes del Grupo Parlamentario Socialista, y el ex consejero de Cultura de la Junta Francisco Muñoz, además de alumnos de la Escuela de Arte de Mérida.

La presentación de la muestra corrió a cargo del crítico de arte Javier Cano, quien destacó que la exposición de Murillo resume 20 años del trabajo de la autora y que trata de mostrar todo aquello referente a "la forma, al color y al vacío" y, "sobre todo, a la memoria, que es el hilo conductor" que ha guiado gran parte de sus obras, añadió.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura