El autor Víctor Chamorro recorre en su novela 'Los alumbrados' la vida del dominico Fray Alonso de la Fuente

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 11 mayo 2009 17:00

BADAJOZ 11 May. (EUROPA PRESS) -

El autor Víctor Chamorro recorre en su novela 'Los alumbrados' la vida del dominico Fray Alonso de la Fuente, perseguidor de alumbrados en la Extremadura del siglo XVI.

El libro fue presentado hoy en Badajoz por el presidente de la Diputación Provincial y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, y el alcalde de Fuente de Maestre, Juan Antonio Barrios, además del propio autor.

Según explicó el presidente de la Diputación de Badajoz, decir alumbrados "es referirse a una de las corrientes de espiritualidad -tachadas de sectarias- que existieron en la España del siglo XVI, gentes perseguidas por la Suprema, la Santa Inquisición, ávida de poner a prueba la resistencia de curas rurales, jesuitinas y sacristanes que abrazaban el deseo de relacionarse directamente con Dios bajo el influjo del Espíritu Santo".

La novela histórica de Chamorro, de 536 páginas, ha sufrido un periplo de 16 años entre editoriales que rechazaron su publicación, por lo que finalmente recurrió a la autoedición. Su autor desvela que los motivos se encuentran en "la utilización de vocablos del castellano ya perdidos, en un exceso de lenguaje que no gustaba a los editores porque ahora buscan un lector pasivo, que simplemente entretenga y no deje huellas en su mente", explicó.

"La verdad es que se echa de menos la obra literaria, la obra donde cada palabra es medida, buscada y colocada en su lugar", señala Chamorro, quien destaca que en 'Los alumbrados' ha pretendido querido que cada personaje se exprese según su status y valores, ya sea pastor, hidalgo, buhonero o rey.

LECTOR ACTIVO

Así, Víctor Chamorro mostró su interés por el "lector activo, aquel que entra en connivencia y complicidad con el autor", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El protagonista de la obra, a pesar de lo terrible de su empeño, está revestido de las características propias de un gran personaje, "y eso es lo primero que conviene apuntar en beneficio de Víctor Chamorro", destacó Valentín Cortés.

Cabe destacar que Fray Alonso "es un inquisidor con todas las de la ley, duro y supuestamente insobornable, sin amigos que le condicionen, ni siquiera en su propia orden", a quien sólo una mujer, María Sánchez es capaz de sembrar dudas en el fanatismo del dominico.

Chamorro se ha documentado previamente sobre la forma de vida del siglo XVI en Extremadura, especialmente en Fuente del Maestre, Llerena y Badajoz, los lugares que Fray Alonso, a lomos de su mula, recorría entre dehesas para velar por la fe y castigar a los herejes. El trabajo de investigación ha sido, a juicio de Cortés, "excelente, tanto en lo que se refiere al marco histórico como en el conocimiento de la espiritualidad de la época donde la máxima era quemar a todos los sospechosos que Dios ya reconocerá a los suyos".

Otra de las características de la novela es la extrapolación que hace su autor del siglo XVI extremeño y andaluz a la actualidad.

Valentín Cortés concluyó su presentación recordando que la producción de Chamorro se acerca a las veinte obras, títulos que han llegado a ganar premios, como el Ateneo Jovellanos en 1968 y el Café Gijón en 2002, además de quedar finalista en los galardones del Planeta en 1963 y 1964 y obtener el premio Urriza en 1967.

'Los alumbrados', con una primera tirada de 3.000 ejemplares, se vende al precio de 25 euros.

Contenido patrocinado