El Ayuntamiento de Mérida reforzará en 2009 el nuevo formato de los premios literarios para situarlos en "lo más alto"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 14:55

La novela y el poemario ganadores de esta edición se editarán antes de las Navidades para convertirse en un "perfecto regalo de bolsillo"

MÉRIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, anunció hoy que el consistorio emeritense reforzará el recién estrenado formato de los premios literarios de la ciudad para que en 2009 se sitúen en "lo más alto" del panorama nacional e internacional de las letras.

Según comentó el edil, la iniciativa de celebrar la décimo segunda edición del Premio de Novela Juan Pablo Forner y la décimo cuarta entrega del Premio de Poesía Ciudad de Mérida en el Peristilo del Teatro Romano "ha gustado mayoritariamente" y, por ese motivo, esta opción se repetirá el próximo año, aunque incorporando "novedades".

La elección de la fecha, mediados de septiembre, dijo, también fue "buena", porque los asistentes pudieron disfrutar de una "climatología positiva", y porque al celebrarse en ese mes, se dispone del tiempo "suficiente" como para que las obras ganadoras puedan quedar editadas antes de Navidad y así convertirse en un "perfecto regalo de bolsillo".

Fuster hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que se celebró en el Ayuntamiento de Mérida y durante la que presentó el balance de los últimos premios, cuyo fallo se hizo público el pasado día 11 durante la velada literaria que por primera vez en la historia del certamen se celebró en el histórico teatro de la ciudad.

"IMPORTANTES" RETOS

Los premios literarios de Mérida, en sus modalidades de novela y de poesía, representan, en palabras del concejal, "15 años de inversión literaria" y son "un proyecto de ciudad", en el que se "han implicado" los diferentes equipos que han gobernado la capital extremeña desde su creación.

A lo largo de sus años de trayectoria, explicó, se han convertido en "referencia nacional e internacional de la agenda literaria, especialmente en Latinoamérica". Por ese motivo, y "gracias al aval" que la "calidad" de las obras ganadoras han otorgado a este certamen, los premios literarios de Mérida aspiran ser la plataforma de "lanzamiento" de los artistas de las letras.

"Tenemos todo a nuestro favor y seríamos incompetentes si en dos o tres años no logramos situar estos premios en lo más alto", señaló Fuster, y adelantó que, con este fin, el consistorio se plantea "importantes retos" para la edición venidera.

Entre las novedades que se plantea incorporar, destacó la intención de "avanzar mediáticamente" en lo que a la difusión nacional del certamen se refiere, atrayendo hasta Mérida "a los grandes medios de comunicación" del país con una "buena oferta".

Además, adelantó que para la próxima edición, los premios serán retransmitidos en directo por Internet a través del canal de la emisora municipal Radio Forum, que dispone de la "tecnología suficiente" para afrontar esta nueva iniciativa, y volverá a contarse con Canal Extremadura Radio y Televisión, para su difusión a nivel regional.

"REFORZAR" LA TRANSPARENCIA

Por otro lado, el edil de Cultura subrayó que el certamen emeritense de las letras "no tiene ningún punto negro" en lo que a "transparencia" se refiere, no obstante, señaló el objetivo de "seguir reforzándola", pues esta característica es una "seña de identidad" de estos premios.

En esta línea, destacó la labor del comité de lectura, que preselecciona las obras a concurso, y la del jurado, que en 2009, se ampliará en la modalidad de novela, pasando de los tres miembros con los que cuenta hoy, a un total de cinco.

Asimismo, comentó que en 2009 se "afianzarán" los elementos que compusieron la velada literaria de esta entrega del certamen, tales como la música en vivo o la iluminación, para "producir un evento diferente" a los que actualmente se hacen en toda la región.

Fuster añadió que para los próximos premios el ayuntamiento volverá a contar con DVD Ediciones, con la salvedad de que, "por primera vez, en mucho tiempo", las obras ganadoras se editarán el mismo año del fallo, para que puedan comercializarse en la época navideña.

Finalmente, anunció que las bases para la próxima entrega del certamen, tanto en novela como en poesía, se harán públicas a principios del mes de enero y no a finales como sucedía hasta ahora.

LOS GANADORES

Cabe recordar que los ganadores de la edición 2008 de estos premios literarios fueron, en la modalidad de novela, Miguel Barrero Vázquez, por su obra 'Los últimos días de Michi Panero'; y en la de poesía, Jorge Riechmann, por su poemario 'Rengo Wrongo. Lema: lo evidente imprevisible'.

El último de estos escritores, Jorge Riechmann, ha obtenido "varios" premios literarios de prestigio, entre los que se cuentan, por ejemplo, el Premio Hiperión (1987), el Internacional Gabriel Celaya (2000) o Stendhal de traducción (2000), entre otros.

La participación de este autor de "amplia trayectoria" en los premios emeritenses supone, según Fuster, una "oportunidad" que, "si es bien aprovechada", servirá para situarlos "entre los principales" certámenes del país, concluyó.