El boletín de relaciones transfronterizas 'O Pelourinho' dedica su número 14 al patrimonio abalaurtado de Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:51

BADAJOZ 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número 14 del boletín de relaciones transfronterizas 'O Pelourinho' ha estado dedicado al patrimonio abaluartado de la ciudad de Badajoz.

Este nuevo número ha sido presentado en la Diputación de Badajoz por el director del boletín, Moisés Cayetano, el profesor Julián García Blanco, y Pedro Bueno como representante de la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz. Los tres firman los capítulos de esta nueva entrega dedicada al patrimonio abalaurtado de la capital pacense.

En la presentación de la publicación se indica que "pese a tener un conjunto fortificado de primera importancia, Badajoz permanece en un plano vergonzante en cuanto a la valorización del mismo, a su rehabilitación, puesta en uso y disfrute ciudadano", según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Además, este boletín destaca que "no existe en el mundo una red tan nutrida, perfecta y rotunda" en recintos abalautados de la Edad Media como los emplazados en la raya transfronteriza dado el protagonismo bélico de ambas regiones a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX. "Por ello nuestra obligación es darlo a conocer, reivindicar actuaciones y concienciar a todos de su importancia, transcendencia y belleza", destaca el boletín en su introducción.

Así, los temas tratados en la revista se centran en la fortificaciones abalaurtadas de la raya hispano-portuguesa, escrito por Moisés Cayetano; las murallas de Badajoz (875-2010), un recorrido histórico por el origen y las actuaciones posteriores en el conjunto amurallado de la ciudad que firma García Blanco; y el plan de rehabilitación y revitalización del recinto, elaborado por miembros de la Asociación Cívica y asesores externos.

Impresa y distribuida por la Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, el número 14 de la revista alcanza las 173 páginas, por lo que su director no duda en considerarlo un "libro de divulgación científica sobre las murallas de Badajoz". A su vez, Moisés Cayetano desvela una de las intenciones del monográfico, como es la de "despertar conciencias para trabajar en común por lograr la declaración como Patrimonio de la Humanidad de las fortificaciones de la raya alentejana-extremeña", que en el caso de la pacense todavía no ha elaborado la documentación pertinente para añadirla al resto ni tiene su conjunto en perfecto estado.

De hecho, el representante de la Asociación Cívica ha recordado que todavía quedan tres kilómetros de muralla en la ciudad, uno más que la existente en Ávila pero "la peor conservada del conjunto hispano-luso". Tal como indicó Pedro Bueno, los problemas que la aquejan pasan "por la destrucción de partes ya irrecuperables, la ocultación de un kilómetro de lienzos por arbolado, maleza y construcciones anexas, y una patología de grietas, huecos, vegetación invasora y problemas de asentamiento".

Así, Bueno ha apuntado las propuestas que consideran más adecuadas para su revitalización y puesta en uso, entre ellas la consolidación y rehabilitación de lo existente liberando la muralla de vegetación y asentamientos, la señalización en el terreno de los tramos desaparecidos, la puesta en valor del conjunto dándole utilidad e integrándolo en la vida ciudadana, y el impulso de la candidatura de la ciudad en la red abalaurtada para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La coordinación y edición de este número es de Faustino Hermoso, contiene una extensa bibliografía y notas anexas y está ilustrada con fotografías y planos.

Contenido patrocinado