CÁCERES 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Cáceres acogerá este fin de semana el III Festival Internacional de Capoeira en el que se espera la participación de unas 250 personas procedentes de toda España y de países como Italia, Dinamarca, Bélgica, Portugal y, por supuesto, Brasil, cuna de este arte marcial de origen afro-brasileño.
El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez y la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez presentaron hoy en rueda de prensa este certamen que está organizado por la Asociación Juvenil de Capoeira Topazio que tiene delegaciones en siete localidades de la región y que aglutina a unos 120 extremeños que actualmente practican esta actividad "que combina elementos gimnásticos con la lucha y la música", dijo el consejero.
En este sentido, el secretario de la asociación, Jesús Morena, explicó que el festival se desarrollará el sábado, día 29 y el domingo, día 30 y que "está abierto a todo el que quiera participar". No en vano habrá exhibiciones por las calles de la ciudad para que los cacereños aprecien este deporte que se practica sin contacto físico y a ritmo de música y palmas.
Así, el sábado comenzarán las actividades a las 11.00 horas en la Facultad de Ciencias del Deporte con un taller de Jiu-jitsu. A las 12.30 horas habrá una exhibición en el centro deportivo El Perú y a las 13.00 horas será el Paseo de Cánovas el que acoja los ritmos de la capoeira.
A las 17.00 horas hay previsto otro taller, en este caso de acrobacia, en la Facultad de Ciencias del Deporte y a las 19.00 horas habrá otra exhibición abierta en la plaza de San Juan, en la que el público podrá participar uniéndose a las rodas (ruedas) tocando las palmas y disfrutando de la música, el ritmo y los movimientos gimnásticos de la capoeira.
Ya el domingo, día 30 de marzo, se celebrará un amplio evento en el auditorio del Complejo Cultural San Francisco con rodas abiertas que comenzarán a las 10.00 horas. A las 11.00 horas habrá actuaciones de breakdance, parkour, samba de roda, macúlele y capoeira show y tras el batizado y el cambio de cuerdas, la jornada concluirá hacia las 14.00 horas con una roda de unos 30 profesores que también participarán en este festival cacereño.
BREVE HISTORIA DE LA CAPOEIRA.
Cabe recordar que la capoeira es un arte marcial de origen afro-brasileño con forma de danza practicada al son de instrumentos musicales, palmas y cánticos. Los participantes forman una roda (rueda) y por parejas desarrollan el juego, que puede ser más rápido o más lento, más coreográfico o con características de lucha más acentuadas.
Este deporte surgió a escondidas en Brasil de la mano de los esclavos traídos de África y brotó de la necesidad de crear esquemas de defensa física ante los abusos de poder de sus amos y de su necesidad de preservar aspectos de la cultural ancestral como juegos, danzas, rituales o música.
En la actualidad es un deporte muy extendido en Brasil, diversificado en multitud de grupos con estilos de juegos diferentes, practicado en academias, evaluado en competiciones y amparado en organismos oficiales, pero también es tradición y folklore del país, en definitiva "una seña de identidad nacional".