Cáceres Cultural.- Pureza Canelo presenta sus obras 'A todo lo no amado' y 'Cuatro poéticas' en la Feria del Libro

'A todo lo no amado' de Pureza Canelo
PLAZA & JANÉS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 23:01

CÁCERES, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La autora extremeña Pureza Canela ha presentado en la Feria del Libro de Cáceres sus obras 'A todo lo no amado', un verso "muy directo" que muestra una visión de la vida "más completa y madura" y 'Cuatro Poéticas', que es una selección de sus trabajos de los años 70, 80 y 90.

'Cuatro Poéticas' consiste en una recopilación de cuatro libros y, según la autora, es actualmente su libro central. Por su parte, la obra 'A todo lo no amado' es su último trabajo, con el que ha ganado el décimo quinto Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja, ha informado la organización de la feria del libro cacereña en nota de prensa.

Canelo define 'A todo lo no amado' como "un verso muy directo, muy natural, de síntesis y decantado, en el que ha quitado toda la hojarasca al lenguaje poético, para poner en el poema lo que se siente, lo que se piensa, con desnudez y desde una visión de la vida y del mundo más completa y madura".

"Son versos que nacen de la necesidad de ser y de totalidad, de una expresión profunda del alma, de la experiencia y el conocimiento adquirido con el paso de los años", ha añadido.

En cuanto al título de esta obra, Pureza Canelo ha indicado que se trata de "una afirmación desde la negación" y que se refiere a todo aquello "que no has podido alcanzar con plenitud a lo largo de la existencia, desde lo absoluto y una visión profundamente filosófica".

Asimismo, la autora habla en este poemario "del paso del ser por la vida y de que todo como en la naturaleza, se transforma; el espíritu se acopla al proceso vital, el pensamiento se acopla al mismo tiempo y la dimensión física también se encaja con el deterioro del tiempo y del espacio".

Pureza Canelo, marcada por una "profunda" vocación creadora desde su adolescencia, se define como una poetisa "prudente, humilde y con gran ambición creadora".

Irrumpió en el panorama poético español con la obtención del Premio Adonais en 1970 y desde entonces ha cosechado importantes distinciones como el Premio de Poesía 'Juan Ramón Jiménez' (1980) el galardón del Instituto Nacional del Libro Español y 'Ciudad de Salamanca' (1998), La Medalla de Extremadura en 2008 como reconocimiento a su obra, el Premio de Poesía 'Francisco de Quevedo 2009', por su libro 'Dulce Nadie', y por último, el décimo quinto Premio de Poesía Ciudad de Torrevieja con 'A todo lo no amado'.

Su obra ha sido traducida ampliamente al inglés y al alemán y además. Canelo ha sido impulsora de colecciones poéticas desde mediados de los setenta y dedica un tiempo importante a la gestión de actividades en el ámbito de la comunidad científica y universitaria. Desde 1999 es directora gerente de la Fundación Gerardo Diego.