Cáceres Cultural.- Un total de 4.500 espectadores pasaron por el Festival Solidario de Cine que recaudó 29.000 euros

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 15:18

Las ONG extremeñas Hijos del Sol Inti Rayni y Comité Ipiranga recibirán la recaudación

CÁCERES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XVIII Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que se clausuró el pasado fin de semana, ha logrado concitar a unos 4.500 espectadores con sus proyecciones y actividades y ha recaudado alrededor de 29.000 euros, que se destinarán a los proyectos educativos y sanitarios que desarrollan las ONG extremeñas Comité Ipiranga e Hijos del Sol Inti Rayni, en Brasil y Perú respectivamente.

A las proyecciones de la Sección Oficial, en la que se exhibieron once largometrajes y 57 cortos, asistieron 1.257 espectadores, mientras que a la sección paralela, con los ciclos de cine infantil, juvenil y de mayores, se apuntaron 2.524, entres niños, estudiantes de Secundaria y personas de la tercera edad. Entre ambas secciones, se recaudaron casi 10.500 euros.

El festival se clausuró el pasado sábado con la popular gala de entrega de los Premios San Pancracio, a la que asistieron como galardonados diez de los profesionales del cine español más destacados del último año, como los directores Agustí Villaronga, Jonás Trueba o César Esteban Alenda; los actores Álex Angulo, José Vicente Moirón y Julián López y las actrices Goya Toledo y Aura Garrido.

En total, unas 486 personas siguieron en vivo en el Gran Teatro la ceremonia de entrega de los San Pancracio que condujo con humor y música el actor Álex O'Dogherty, lo que aportó a la bolsa solidaria del festival unos 11.400 euros, según informa la Fundación ReBross en nota de prensa, que recuerda que las dos actividades benéficas programadas con la colaboración de empresas privadas de la ciudad, las jornadas de cine y vinos de Oquendo y la fiesta de inauguración de Carpe Diem, recogieron casi 7.000 euros.

"SATISFACCIÓN Y GRATITUD"

Por todo ello, la Fundación ReBross, entidad sin ánimo de lucro que organiza esta cita cultural y benéfica, valora estas cifras con "satisfacción" y "gratitud" hacia los cacereños que "un año más han permitido al colectivo cumplir con sus fines fundacionales que son la promoción del cine español y la cooperación en los países más pobres", explica el portavoz de la Fundación, Tinti Rebollo.

Los "modestos" miles de euros que cada año entrega la fundación a las dos ONGs, en palabras de Rebollo, se convierten en proyectos tangibles en Brasil y Perú, y es "una enorme satisfacción comprobar que lo que hacemos sirve para algo". Además, el festival trae a Cáceres películas españolas que no se han podido ver antes en la ciudad o que han permanecido muy pocos días en cartelera, así como a los mejores profesionales del cine nacional.

"Por eso, todos los miembros de la Fundación nos sentimos muy satisfechos con el balance final de esta edición, sobre todo partiendo con la tercera parte del presupuesto de la anterior y estando sumidos en una situación económica general muy complicada", asegura Rebollo.

Estas dificultades económicas han hecho, en su opinión, que la organización "se crezca" y sienta "la misma ilusión" de cuando comenzó en 1993 este "humilde" proyecto del festival y sus San Pancracio. "Lucharemos por mantenerlo vivo mientras sea posible", concluye el portavoz, que confía en seguir contando para ello con los cacereños y extremeños.

Tinti Rebollo reconoce que "en sus 18 años de vida del festival, la Fundación ReBross no ha estado sola" porque ha recibido el apoyo "no solo de administraciones y empresas que hacen posible económicamente el evento, sino también de muchas personas anónimas que contribuyen con su esfuerzo altruista a que la maquinaria funcione".

También destaca los ánimos recibidos de los representantes de las máximas instituciones españolas relacionadas con el cine español, Ministerio de Cultura y la Academia de Cine Española, para seguir trabajando sobre el lema del festival que es 'Ver cine español ayuda'.