Los cantaores pacenses Esther Merino y Paco Dávila actúan este viernes en una gala de flamenco en Llerena (Badajoz)

Actualizado 28/04/2011 12:54:37 CET

MÉRIDA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cantaores pacenses Esther Merino y Paco Dávila actuarán este viernes a las 22,00 horas, en una gala de flamenco que se celebrará en el Ateneo de Llerena (Badajoz), donde estarán acompañados por la guitarra del cacereño Juan Manuel Moreno, de Carcaboso.

La gala, con entrada gratuita hasta llenar el aforo, forma parte del programa 'Pasión por el Flamenco' que patrocina la Diputación de Badajoz y organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas, según ha informado la Institución Provincial en nota de prensa.

Francisco Dávila González, más conocido con el nombre artístico de Paco Dávila, nació en Quintana de la Serena (Badajoz) en 1958 y aunque cantaba desde pequeño, su vocación comenzó a los 22 años al asociarse a la peña flamenca de su pueblo.

Este cantaor ha obtenido la "práctica totalidad" de los premios existentes en la región extremeña, "superando el centenar", además de varios galardones nacionales en certámenes de fandangos, tarantas o malagueñas, y ha participado en la grabación de discos recopilatorios de cantes extremeños.

Por su parte, la cantaora de Gévora (Badajoz) Esther Merino se ha decantado por la taranta y otros cantes mineros, sin olvidar los tangos y jaleos de la Plaza Alta de la capital pacense, y ha contado con una beca de la Diputación Provincial de Badajoz para cursar estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, que le otorgó otra beca por ser una "alumna aventajada".

La voz de Merino tiene matices de "dulzura y serenidad" y llega a los registros altos con "suavidad y ortodoxia". En 2006 consiguió el primer premio Casa del Arte 'Antonio Mairena' por bulerías y tangos, además de otros reconocimientos en concursos andaluces y en el X Festival de Jóvenes Flamencos de Calasparra (Murcia).

Cabe señalar que también ha llegado a ser semifinalista en el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, y que en la actualidad imparte clases como profesora de cante flamenco en la escuela itinerante de la Federación de Peñas Flamencas de Extremadura.


Cultura Extremadura
Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura