VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 8 (EUROPA PRESS)
El dúo Aguirre-León compuesto por dos jóvenes procedentes de Vizcaya y Albacete ha conseguido el primer premio del XIII Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes Pedro Bote celebrado durante el fin de semana en Villafranca de los Barros.
"Estamos muy contentas, disfrutándolo mucho, con mucha energía porque es un premio muy grande para cualquier músico", han expresado al conocer el fallo las ganadoras que se conocieron hace unos años en Helsinki y decidieron formar el dúo.
Con su interpretación los temas 'Plus I' de J. Tiensuu, 'Canzonetta' de Gabriel Pierné y 'Sonata' de Salvador Brotons, estas dos jóvenes en la especialidad de clarinete y acordeón se han llevado los 8.000 euros del primer premios junto a la gira de conciertos que les permitirá estar en escenarios tan importantes del ámbito nacional Comcel Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, el Auditorio Conde Duque de Madrid, el Festival Internacional de Segovia, el Festival Isaac Albéniz de Camprodón y Juventudes Musicales de España.
Junto a ellas han sido finalistas en esta edición el pianista emeritense Abraham Samino, que ha conseguido el segundo premio dotado con 4.000 euros y gira de cuatro conciertos y el Cuarteto de saxofones 'Octavia', que ha conseguido el tercer premio de 2.000 euros y gira de dos conciertos. Y la violinista madrileña Elsa Sánchez ha logrado el premio especial a la mejor interpretación de una obra española, dotado también con 2000 euros.
El director del Centro de la Música y las Artes Escénicas de Extremadura, Damián Beneyto, ha felicitado por su parte al jurado "por las dificultades para determinar los premios debido al altísimo nivel de los participantes y a todos los que han participado, especialmente a los que han llegado a la final".
Además, ha mostrado su orgullo "regionalista por el pianista extremeño para que vean que en Extremadura también tenemos buenos intérpretes, ya empezamos a ver jóvenes extremeños en estos certámenes". Ha insistido también en que "este certamen es uno de los mejores de España en cuanto a jóvenes intérpretes se refiere".
Por su parte, el primer teniente de alcalde del consistorio villafranqués, Andrés Moriano, ha destacado y agradecido la colaboración y confianza de las instituciones, así como del personal que con sus medios técnicos y humanos lo hacen posible, pero también "la presencia de los jóvenes que todos los años se puede decir que el nivel sube y eso significa que hay un eco extraordinario de la labor de difusión del certamen".
Asimismo, en representación del jurado calificador del certamen de este año su presidente Justo Romero ha sido el encargado del leer el acta de la final. Ha apuntado en "el altísimo nivel de los tres participantes en la final y también en la semifinal, esta edición del Pedro Bote quedará como una de las que artísticamente ha tenido mayor nivel".