Actualizado 30/09/2008 21:44 CET

Compañías extremeñas se suman al cartel del Festival Internacional Madrid Sur, que se celebrará del 3 al 25 de octubre

MADRID/MÉRIDA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional Madrid Sur, que se celebrará del 3 al 25 de octubre, en el que participarán compañías extremeñas, rendirá homenaje esta edición al dramaturgo, actor y director Adolfo Marsillach con el espectáculo 'Silencio...vivimos' basado en sus textos televisivos con dramaturgia de Paco Mir y dirección de Josep María Mestres.

Los municipios madrileños de Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Aranjuez, Rivas-Vaciamadrid, Parla y Getafe participan en esta XIII edición del Festival.

Según José Monleón, director del Festival, si bien en ediciones anteriores se ha puesto el acento sobre algún tema explícitamente sociopolítico: la paz y la guerra, la interculturalidad, la rebelión de la ética, etc, "esta vez asumimos un desafío, en primera instancia teatral, pero, nuevamente, vinculado a la construcción de una cultura democrática", señala.

"Por ello, en muchos casos, los espectáculos están vinculados a personajes o ámbitos sociales identificables y concretos. Con la ambición de que lejos de agotarse en la pura invención de situaciones y personajes, respiremos el mundo real de sus interpretes, que usan el teatro como una vía estética para manifestarse. Teatro, pues, de las personas escondidas detrás de los personajes, o, como algunos han dicho, teatro de las personas que se ponen las mascaras para desnudarse", añade Monleón.

COMPAÑÍAS ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS

La programación, presentada hoy, se abrirá con el espectáculo 'Tortola Valencia', de la compañía andaluza El Mandaito Producciones, con dramaturgia de Antonio Álamo, dirección de Pepa Gamboa y coreografía de Isabel Bayón e Israel Galván además de la colaboración especial de la maestra Matilde Coral.

Junto a ella, otras compañías españolas procedentes de Extremadura, País Vasco, Valencia, Madrid o Castilla-La Mancha se sumarán al cartel de este año con propuestas como 'Terapia' de la compañía Markeliñe; 'Princesas' de Itziar Pascual a cargo de Karlik Danza Teatro; 'La piel del agua' de Lidia Rodríguez y Ana Ramos por Teatro en el Aire; 'Noviembre' de David Mamet, de Pentación; 'Kraft' de Jaume Policarpo, de la compañía Bambalina; o 'Fuenteovejuna' de Lope de Vega por Samarkanda Teatro.

La presencia de las compañías foráneas será importante. Marruecos, Argentina y Colombia se sumaran al Festival Internacional Madrid Sur. Así, cabe citar la presencia de Chiminigagua (Colombia) con su espectáculo 'Vive y deja vivir + Rituales de los primitivo a lo moderno'; 'Una historia de amor en 12 canciones...', producida por la marroquí Fondation des Arts Vivants; y 'La omisión de la familia Coleman' de la argentina Producciones Teatrales Contemporáneas.

El 'Es o8 Madrid a Escena', semana dedicada a los mejores grupos de la zona; las Jornadas de la Universidad Carlos III -con la publicación de las actas de las tres últimas ediciones- y el Premio Madrid Sur para textos teatrales, abierto esta vez a todos los autores y autoras en lengua castellana, completarán la programación de esta edición del Festival.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura