BADAJOZ 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura de Extremadura y la productora de la región 'Tragaluz' organizarán desde el próximo día 21 en Badajoz un curso gratuito que, organizado en colaboración con la Consejería de Cultura, dará formación cinematográfica a 15 futuros directores de cine de la región.
El contenido, objetivo y metodología del curso, compuesto por tres talleres de guión, realización y dirección de actores, fue presentado hoy en rueda de prensa por el responsable de la productora, Francisco Espada, y el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.
Espada subrayó que el curso, que se desarrollará en las instalaciones de la productora 'Tragaluz' en la capital pacense, surge como un "reto" tras comprobar en las distintas producciones de Tragaluz que había un "déficit" de profesionales extremeños para formar equipos de dirección cualificada, por la falta, dijo, de formación continuada en el sector.
De esta forma Tragaluz ha organizado un curso de 125 horas de duración total, con formación teórica y práctica que durará hasta el próximo 6 de noviembre, con el objetivo fundamental de ofrecer a los 15 alumnos, un aprendizaje completo de creación cinematográfica a través de los tres talleres citados.
En esas tres áreas de formación los alumnos, que como requisito deben contar con nociones previas del sector fílmico, obtendrán conocimientos sobre la idea y la escritura del guión, la puesta en imagen, el desarrollo narrativo, trabajo de planificación, dirección de actores, iluminación y fotografía, montaje o realización multicámara, con jornadas diarias de trabajo de entre tres y cinco horas.
Las tres áreas formativas estarán impartidas por profesionales de la región como Rubén González, responsable del taller de guión o Jorge Berzosa responsable de la formación en montaje, junto a profesionales de otras zonas como Manane Rodríguez.
Para algunas de las disciplinas que forman parte del curso se trabajará con el software profesional más demandado por el mercado audiovisual, unas herramientas que facilitan el trabajo tanto de la planificación como de la edición de los proyectos.
Finalmente, Javier Alonso de la Torre señaló que cursos como este sirven para cerrar el círculo de las políticas regionales de apoyo al sector audiovisual y cinematográfico, que calificó como "imprescindible" en los ámbitos social, económico y cultural de la región.
Además, De la Torre señaló que la formación que recibirán los futuros creadores y artistas extremeños será un "paso importante" para contar con profesionales que realicen "trabajos de autor" con entidad.