CORR.- El Gobierno destina 2,2 millones a cuatro proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Extremadura

Rogamos sustituyan la noticia aparecida anteriormente con este mismo titular, por la que aparece a continuación, por un error en el octavo párrafo.

Así, donde la consejera de Cultura dice que los cuatro proyectos "son para un año", debe decir que tres de los proyectos son para un año excepto el que se realizará en la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida, que es plurianual. Volvemos a transmitir la noticia una vez subsanado el error.

El Gobierno destina 2,2 millones a cuatro proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Extremadura

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:05

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento destinó 2,2 millones de euros a cuatro proyectos de recuperación del patrimonio histórico en Extremadura, que se ejecutarán en la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida, el Castillo de Magacela, la Muralla de Coria y el Castillo Peña del Acero en Mirabel.

El ministro de Fomento, José Blanco, firmó hoy 37 convenios para la recuperación del patrimonio histórico en toda España y para lo que ha destinado alrededor de 40 millones de euros. No obstante, estos proyectos, al estar cofinanciados por las Comunidades Autónomas y las entidades locales, conllevarán una inversión total de 62,3 millones.

En el caso de Extremadura, el Ministerio de Fomento destina 2,2 millones de euros, pero la inversión total en estos cuatro proyectos supera los 3,9 millones gracias a la aportación de otras administraciones. En la firma de estos convenios hoy en Madrid participó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Leonor Flores.

Según explicó Blanco, la Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1 por ciento del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a "financiar" los trabajos de "conservación" o "enriquecimiento" del Patrimonio. "A través de este uno por ciento se está contribuyendo más que nunca a rehabilitar y restaurar importantes monumentos de nuestro patrimonio histórico", recalcó.

Entre los proyectos rubricados hoy por el ministro destacan actuaciones en el Cable Inglés (Almería), el Palacio Aiete de San Sebastián, el Castillo de Moclín (Granada), el Monasterio de San Pelayo (Oviedo, Asturias), el Anfiteatro de Mérida, la Real Fábrica de Tapices (Madrid), la restauración del convento de las Clarisas de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) o el templo de San Nicolás Magno de Requena (Valencia), entre otras.

En este sentido, Blanco destacó que Fomento destinará a este programa el "mayor volumen" de actuaciones subvencionadas "nunca alcanzado", puesto que ha llegado a "una cifra que supera los 67 millones de euros". Este crecimiento, recalcó, es debido a la "importante inversión" en infraestructuras del transporte que el Gobierno ha realizado para el "desarrollo económico" de España y que supone un "60 por ciento más de lo invertido por este concepto en 2005".

"En este difícil contexto económico, las actuaciones financiadas con cargo al 1 por ciento Cultural no son sólo medidas de protección y fomento del patrimonio de nuestros pueblos y ciudades, sino que sus efectos se extienden más allá, incidiendo positivamente en la actividad económica y en el empleo", recalcó Blanco.

PROYECTOS PARA EXTREMADURA

Por su parte, la consejera de Cultura y Turismo de Extremadura, Leonor Flores, destacó que de los cuatro proyectos que se realizarán en la región extremeña, tres "son para un año", mientras que el de la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida es plurianual.

En virtud de estos acuerdos, el Ministerio de Fomento aportará cerca de 2,2 millones de euros a estos trabajos, de los que 1.370.872,82 serán para el proyecto en Mérida, 277.487,88 euros para el Castillo de Magacela, 262.500 al de Coria y 279.697,26 euros a la actuación en Mirabel.

Así, uno de los proyectos se realizará en la Casa Romana del Anfiteatro de Mérida, en la que se realizará la cubrición y protección de la casa romana y a su vez la puesta en valor de los restos incorporando las instalaciones necesarias para la recepción del público.

En el caso del Castillo de Magacela (Badajoz), el proyecto define una intervención que se circunscribe fundamentalmente al recinto tercero para el que se plantean prospecciones arqueológicas, trabajos de recomposición de lienzos de la muralla y consolidación de estancias en el lado sur.

También se recogen actuaciones puntuales en otros elementos de los recintos primero y segundo como son la entrada en recodo, aljibes, lienzo de comunicación entre ambos recintos.

El proyecto que se realizará en la Muralla de Coria (Cáceres) prevé la restauración de los paños denominados seis y siete de la muralla y las torres siete y ocho que están comprendidas en ellos. La propuesta se centra en la restauración, limpieza, consolidación y restitución volumétrica de elementos que actualmente se encuentran en un avanzado estado de deterioro.

Finalmente, en el Castillo Peña del Acero de Mirabel (Cáceres) la actuación contempla la restauración de la torre, lienzos norte y sur y mejora en los accesos.

"IDEA EXTRAORDINARIA" PARA CASTILLA-LA MANCHA

Asimismo, la consejera de Cultura y Turismo de Castilla- La Mancha, Soledad Herrero, calificó a la inversión del Gobierno en la recuperación del Patrimonio Histórico como una "idea extraordinaria". Dicho esto, la explicó que Fomento ha destinado 1.725.000 euros para el parque arqueológico de Segóbriga que, recordó, era un "municipio del imperio romano".

Asimismo, destacó que el anfiteatro de Segóbriga necesitaba obras de "consolidación" y de "remodelación" ya que, además de que carece de "seguridad", la recuperación de toda la gradería hará que se convierta en un "lugar extraordinario" que se podrá incluso aprovechar para realizar diferentes actos de interés cultural.

Herrero informó también de que la comunidad ha presentado al ministerio "once proyectos más" que forman parte de ese 1 por ciento Cultural y que poseen un valor de "más de 10 millones de euros".

"IMPULSO IMPORTANTE" PARA EL PATRIMONIO HISTÓRICO CANARIO

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchor, afirmó que la firma de convenio es un "impulso importante" para el patrimonio histórico canario ya que se han destinado 1.750.000 euros para la restauración del convento de las Clarisas de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife).

Dicho esto, Melchor aseguró que el convento es "histórico" para Canarias y agradeció al Gobierno al apoyo dado para la rehabilitación cultural. "Ahora lo que tenemos que hacer es empezar las obras y creo que intentaremos adjudicarlas en este mes y que se iniciarán los primeros días de enero", recalcó.

"SE DA CUMPLIMIENTO" A LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Por último, la consejera de Cultura, Rosa Torres, indicó que con la firma de los convenios del 1 por ciento para la restauración del patrimonio histórico de Andalucía, en especial del Cable Inglés (Almería), y el Castillo de Moclín (Granada), se está dando "cumplimiento" a la Ley del Patrimonio.

Según indicó, Fomento subvencionará el "50 por ciento" del Cable Inglés y apuntó que la inversión para esta infraestructura es de "más de 3.600.000 euros". "Así el Cable Inglés se convertirá en un espacio cultural, donde habrá exposiciones, encuentros, debates, además de tener una magnífica vista sobre el mar Mediterráneo", subrayó.

Asimismo, con respecto al Castillo de Moclín (Granada) indicó que la inversión lo hace "accesible" y lo pone a "disposición" del turismo cultural de la ciudad. En este sentido, subrayó que el turismo en Andalucía se debe a que "los ciudadanos se sienten atraídos" por el patrimonio cultural.

"Estamos cumpliendo con nuestra Ley en cuanto a la salvaguardia y conservación de esos bienes que hemos heredado y que queremos legar a nuestras generaciones futuras", aseguró.

Contenido patrocinado