CORR.- Turismo.- 'Llerena, monumento gastronómico' aúna gastronomía y patrimonio al ofertar cenas y un mercado medieval

Europa Press Extremadura
Actualizado: viernes, 12 junio 2009 22:28

BADAJOZ 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El evento 'Llerena, monumento gastronómico' aúna en su tercera edición el patrimonio y la gastronomía con una amplia oferta de cenas medievales, así como un mercado también de carácter medieval, entre otras actividades.

Será entre los días 19 y 21 de junio cuando se celebre en los patios porticados de Llerena este evento, que incluirá como novedad un mercado medieval que se celebrará en la Plaza Mayor.

El presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Llerena, Valentín Cortés, presentó hoy esta apuesta turística en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el gerente del Patronato Provincial de Turismo, Juan Pedro Plaza.

Un evento que supone "un lujo para los sentidos", señaló Valentín Cortés, quien resaltó que el turismo está viviendo una "auténtica revolución" impuesta por los nuevos gustos, tendencias y modas, aunque apuntó que los destinos emergentes ofrecen cada año mejores servicios, por lo que "competir entre sí no es fácil".

Estas razones han impulsado al Ayuntamiento de Llerena, según explicó, a realizar una apuesta por el "turismo de calidad, convirtiendo a la ciudad en referente cultural y de eventos para los visitantes". De esta motivación, según recordó, surgió 'Llerena, monumento gastronómico' con la pretensión de ligar patrimonio y gastronomía "como elemento diferenciador y único en la provincia de Badajoz".

MENÚS DE OTROS SIGLOS

Del 19 al 21 de julio se celebrará en la capital de la Campiña la tercera edición de unas jornadas para "disfrutar del placer de cenar menús de otros siglos" en patios de monumentos arquitectónicos, toda una "exquisitez" para los sentidos que un mercado medieval ambientará en la Plaza Mayor con diferentes espectáculos, talleres, puestos de venta y exposiciones.

Valentín Cortés explicó que "siendo la gastronomía uno de los pilares de la promoción turística de cualquier destino que se precie" en los últimos años en Llerena están desarrollando esta idea para conseguir situar a la ciudad "entre el creciente palmarés de fiestas y festivales gastronómicos que se celebran en la provincia de Badajoz, cada uno con sus elementos diferenciadores para conformar un conjunto brillante y distinto".

Como producto turístico que se organiza conjuntamente desde la concejalía de turismo del ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo Local, el empresariado de la ciudad y el Área de Desarrollo Local y el Patronato de Turismo de la Institución Provincial, los ingredientes de 'Llerena, monumento gastronómico' son, a juicio de Cortés, de la "mejor calidad, factor imprescindible para cocinar grandes platos en magníficos monumentos".

A 25 euros el menú que deberán reservarse con antelación, se podrán degustar platos de las épocas medieval, sefardí, conventual, mudéjar y cinegética en lugares emblemáticos como son los patios del Ateneo, el Palacio Consistorial, el complejo cultural La Merced, la hospedería Mirador de Llerena y la Casa Maestral del siglo XVI, esta última cedida en uso a la Diputación para albergar dependencias de la entidad y una sala de promoción de artesanía. La Casa fue residencia de la orden de Santiago y segunda sede del Tribunal de la Inquisición.

HASTA 150 COMENSALES

En concreto, cuatro restaurantes de la ciudad, 'Granada', 'La Cuadra', 'Ateneo' y la hospedería 'Doña Mariana', han buscado en antiguos recetarios para sacar todo el jugo a platos históricos que serán elaborados, según adelantó Valentín Cortés, "por cuatro excelentes y premiados cocineros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura".

Con una capacidad que oscila entre 40 y 150 comensales, dependiendo de la amplitud de los patios, algunos menús se componen de carnes y otros de pescados, como las sardinas marinadas rellenas de verduras, el cordero con turmas y ciruelas pasas, las milhojas de bacalao con manzanas, las albóndigas de tenca o el lomo empiñonado con berza y castaña.

Para postre existe una variada oferta que incluye pan dulce, natillas almendradas, pera en crujiente de galleta, mirrauste de manzanas y leche asada con miel.

Además del menú, el alcalde de Llerena explicó que en esta edición hay "nuevas incorporaciones del paralelo mercado medieval que, a lo largo de ese fin de semana, sorprenderán a cuantos se acerquen hasta la gran y bella Plaza Mayor porticada llerenense a ver los espectáculos de calle ambientados en el medievo, o comprar diversos y curiosos productos".

Contenido patrocinado