Un cortometraje repasa la historia y la actualidad de Talarrubias (Badajoz) con técnicas de animación digital

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:15

Mérida, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cortometraje 'La historia animada de Talarrubias', que se presentó ayer en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz, repasa en 11,50 minutos la historia y la actualidad del municipio pacense de Talarrubias con técnicas de animación digital.

En nota de prensa, la institución provincial explicó que la cinta hace un recorrido sobre la historia de Talarrubias desde sus inicios prehistóricos hasta la actualidad pasando por la edad antigua, el periodo medieval y el moderno.

Producido íntegramente con técnicas de animación digital, el corto se sirve de los personajes Marianito y su maestro para mostrarnos un ameno y didáctico viaje histórico por lo más significativo del pueblo, su cultura, tradiciones y festejos populares.

La productora del proyecto, 'Siete Bandas S.C.P', está formada por los directores del mismo, Iñigo Sordo y Eduardo Castillo. La cinta tardó 15 meses en realizarse, pero pude hacerse gracias a la financiación del ayuntamiento del municipio, la colaboración de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la empresa 'Aquagest S.A.' y la peña flamenca 'Marqués de Porrina'.

Un total de quince personas trabajó en su elaboración, casi todos extremeños, según explicó Iñigo Sordo en el acto de presentación de la película, donde los directores estuvieron acompañados del alcalde del municipio, Pedro Ledesma, y el presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés.

Para Cortés, el audiovisual "cumple dos objetivos, en primer lugar el de confiar en los propios extremeños, concretamente en los jóvenes extremeños, para que construyan y cuenten la historia; y, como segundo objetivo, colaborar en el asentamiento y desarrollo de un sector audiovisual cuyas pequeñas y grandes empresas ya se encuentran agrupadas en un 'clúster' de empresas audiovisuales, en contacto permanente con la administración autonómica".

La producción de 'La historia animada de Talarrubias' se originó en un bar del pueblo. En este lugar, según confesó el alcalde, "entre cañas y aperitivos con Eduardo Castillo tratamos por primera vez el tema. Le propuse algo sobre nuestra historia y a los pocos días me contestó que sí. Nos ilusionamos, estudiamos el proyecto y a partir de ahí comenzó a andar".