Cuartetos de cuerda del Conservatorio de Música de Badajoz actúan mañana en la Sociedad Económica de Amigos del País

Europa Press Extremadura
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 15:42

BADAJOZ 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País en Badajoz acogerá mañana miércoles un doble concierto compuesto por dos cuartetos de cuerda del Conservatorio Superior de Música de la capital pacense. Las actuaciones comenzarán a las 20,00 horas, y la entrada será libre. El programa se iniciará con el cuarteto de cuerda nº 60 en Sol Mayor, Op. 60 nr1, de J. Haydn, compuesto por allegro con spirito, adagio sostenuto, menuetto presto y allegro ma non troppo. Componen la agrupación los violines de David González González y Manuel Fernández Rodríguez, más la viola de Marta Morera Martín y el Violonchelo de Carmen Benito de Tena. A continuación actuará el cuarteto de cuerda nº1 en Mib Mayor, Op.12, de F. Mendelssohn Bartholdy, dividido en adagio non troppo, canzonetta, andante espressivo y molto allegro e vivace. En esta ocasión se han seleccionado los violines de Gregorio Hervás García y De Sena Tomás Pilar junto a la viola de Alberto Cardenas Robles y el violonchelo de Blanca García Nieto.

La música de cámara es una forma de música culta escrita para un pequeño grupo de instrumentos que tradicionalmente podían ser ubicados en una sala palaciega. Hay dos detalles que permiten caracterizar una obra de cámara, en concreto, cada músico toca una parte diferente y no hay director.

En estos recitales los músicos deben estar ubicados de manera que se miren entre sí para una óptima coordinación. La palabra "cámara" implica que la música puede ser ejecutada en una habitación, con cierta atmósfera de intimidad. En italiano da cámera significa 'para la habitación', mientras que da chiesa ('para la iglesia') es música para una pequeña reunión, exactamente como la música de cámara.

Hay muchas combinaciones instrumentales, si bien las más importantes son los cuartetos de cuerdas compuestos de 2 violines, una viola y un violonchelo. Esta forma musical comenzó a ser utilizada en el siglo XVIII.

Los primeros trabajos de Joseph Haydn para cuarteto de cuerdas constaban de 5 movimientos, asemejándose al divertimento (nombre que han llevado en algunas ediciones) o serenata, pero los cuartetos del Opus 9 de 1769-70 están compuestos según el estándar establecido, en concreto, cuatro movimientos, uno rápido, uno lento, un minueto y trío y un final rápido.

Puesto que este ejemplo ayudó a desarrollar la forma que se originó en el período Barroco, se le conoce a este autor como el "padre del cuarteto de cuerdas", según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Contenido patrocinado