Cultura arcaica y modernidad se unen en 'Electra', la última obra de la 54 edición del Festival de Mérida

Europa Press Extremadura
Actualizado: lunes, 25 agosto 2008 17:03

MÉRIDA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La 54 edición del Festival de Mérida cierra su cartel de la mano del Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu (Rumanía) con el montaje 'Electra', una obra que mezcla "cultura arcaica y modernidad", según explicó el director del festival, Francisco Suárez, que destacó que el clásico de Sófocles y Eurípides estará en el teatro romano emeritense los próximos días 26, 27 y 28 de agosto.

Junto a Suárez, presentaron hoy este montaje, en rueda de prensa, su director, Mihau Maniutiu, el director del Teatro Nacional Radu Stanca de Sibiu, Constantin Chiriac, tres actores de la obra, Mariana Presecan, Ioana Craciunescu y Marian Râlea, el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, y el delegado de Cultura del consistorio emeritense, Julio César Fuster.

De este modo, 'Electra' es un espectáculo que aúna los textos de la tragedia clásica y la música tradicional rumana de la zona de Maramures (al norte del país) que está interpretada en directo por el grupo 'Iza'. Este montaje aprovecha la excusa de Electra para contar la lenta destrucción que sufren las zonas más arcaicas de la tierra. Se trata, por tanto, de un encuentro "mágico" entre el pasado y el presente.

El director de 'Electra', Mihau Maniutu, explicó que ha elegido esta obra y la ha adaptado por "el carácter arcaico de la zona de Maramures donde las costumbres y la trama pueden estar presentes hoy mismo en esta zona".

Según el actor que da vida a Oreste, Marian Râlea, representar Electra en un espacio clásico como el de Mérida "es el sueño de cualquier actor" y destacó que "la belleza y el esplendor del teatro de Sibiu es una muestra de lo que el teatro rumano es capaz".

Por su parte, la intérprete que da vida a Electra, Mariana Presecan, señaló que en esta obra hay "dos Electras", una que es la suya, la de carne y huesos, la que quiere y otra que es la que está detrás de ella y que representa el grupo musical 'Iza'. Mientras que la actriz que da vida Clitemnestra, Ioana Craciunescu, puntualizó que este montaje la ha conciliado con sus "guerras personales".

Cabe destacar que el texto de la obra estará interpretado en lengua rumana pero que se traducirá en pantallas en el teatro romano, según aclaró hoy el propio Mihai Maniutiu en la rueda de prensa.

GRUPOS RUMANOS

El Teatro Nacional Radu Stanca es uno de los más antiguos de Rumanía y trabaja con los mejores directores, no sólo rumanos sino también de otros países. Esta compañía ha presentado 'Electra' por Asia y Europa y estará el próximo año en los festivales de Avignon y Edimburgo.

Por otra parte, el grupo 'Iza' es de Maramures (zona norte de Rumanía) se formó en 1989 y está integrado por cinco músicos. Su objetivo es promover la música popular de esta zona y también la hebrea y ucraniana.

Contenido patrocinado