MÉRIDA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura la resolución por la que adjudica la obra de construcción del Archivo General de Extremadura en Mérida a la empresa Joca Ingeniería y Construcción, por un importe de 8.955.000 euros.
El proyecto del Archivo General de Extremadura ha sido redactado por el arquitecto Carlos Joaquín Meri Cucart, ganador del concurso público de Arquitectura que la Consejería de Cultura y Turismo convocó para tal fin.
El edificio del Archivo General de Extremadura, que se ubicará en una parcela situada en la zona residencial El Prado de Mérida, contará con dos cuerpos principales unidos por zonas ajardinadas. El volumen pequeño se destinará a usos privados de tipo administrativo y el de mayor dimensión al área reservada, ambos unidos por una plataforma que constituye la planta baja.
Según recoge el proyecto, se creará un basamento que salva la diferencia de alturas y en el que se ubicará la zona pública con acceso directo desde la avenida de El Prado. Se definen también dos zonas de acceso con carácter restringido, concretamente la planta semisótano, que estará dedicada a las zonas de recepción y dependencias de trabajo, así como aparcamiento para vehículos, desde el que se plantea un núcleo de circulación vertical con acceso restringido a las sucesivas plantas de depósitos documentales.
En planta baja se desarrollan las actividades de carácter público, en correspondencia con el edificio mayor y siempre vinculadas a zonas comunes y ajardinadas, aprovechando la apertura del edificio hacia las vistas del río Guadiana.
Las plantas sucesivas están dedicadas en su totalidad a las zonas de depósitos documentales. La capacidad de los depósitos documentales será de unos 60.000 metros lineales.
El Archivo General de Extremadura actuará como cabecera del sistema y ejercerá las funciones de archivo intermedio y de archivo histórico. Será misión del Archivo General de Extremadura reunir, conservar, ordenar, difundir y disponer, para su utilización futura para la investigación, la cultura y la gestión administrativa, los fondos documentales de la Junta de Extremadura, cualquiera que fuese su soporte y forma de presentación.
Asimismo, será misión también del Archivo General de Extremadura reunir, conservar y difundir, de acuerdo con la Ley, la documentación histórica conservada en Extremadura, bien en su soporte original, bien en el que posibiliten los medios técnicos disponibles, así como la documentación relacionada con Extremadura que se encuentre en los archivos nacionales y otros, según informó la Junta en nota de prensa.