BADAJOZ 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Badajoz celebrado hoy aprobó una moción, presentada por el PP, para la creación de un grupo de trabajo con representantes de los Ayuntamientos de Olivenza, Badajoz y Castuera, además de la propia institución provincial, cuyo fin sería instar a los gobiernos de España y Francia para el traslado de los restos de Manuel Godoy que se encuentran en París.
Esta resolución parte de una primera moción presentada por el Grupo Popular que fue matizada por el Grupo Socialista hasta que se llegó al acuerdo, ya que en principio el PP proponía una "comisión", propuesta con la que no estaban de acuerdo los socialistas que plantearon el "grupo de trabajo" como una fórmula que presentaba menos dificultades.
El portavoz del PSOE, Ramón Ropero, recordó los numerosos eventos que la Diputación ha organizado desde el año 92 con la intención de recuperar y poner en valor la figura de este extremeño símbolo de la Ilustración.
Por otro lado, y siguiendo el orden del día, el Pleno aprobó, entre otros asuntos la creación de una serie de inversiones con cargo al Remanente Líquido de Tesorería. En el pasado mes de febrero se financiaron con cargo a la partida de Incidencias de Inversiones varias actuaciones, al tiempo que se adquirió el compromiso de reintegrar los importes con cargo a Remanente Líquido de Tesorería. El reintegro total asciende a 337.147,47 euros.
Además, y en este mismo punto, se hace necesario financiar algunas actuaciones incluidas en el Plan Integral de Carreteras 2006-2007; el Plan Adicional Local 2007; el Plan Local 2007; el Plan de Conservación de Carreteras 2007-2008; el Suplementario 2007-2008 y Plan de Refinanciación de Actuaciones 2008, cuyos créditos no han sido incorporados al Presupuesto de 2009. Son en total 9 obras y se aprobó su financiación con cargo a Remanente líquido de Tesorería por un importe total de 4.578.418 euros.
Por otra parte, el pleno provincial aprobó incrementar en 300.000 euros la partida destinada a inversiones en edificios propios de la Diputación, que entre otras actuaciones este año está prevé la creación de un aula de Formación en Alburquerque; un centro comarcal en Herrera del Duque y el inicio de los trámites para la redacción del Proyecto del Parque de Bomberos en Azuaga.
También se dio el visto bueno a una inversión de 22.500 euros para la adecuación de la piscina de Puebla de Alcollarín para uso público.
CASAS CUARTEL
Otro de los asuntos llevados a Pleno fue la última reunión de la Comisión Mixta, del Ministerio del Interior, Junta de Extremadura y Diputaciones de Badajoz y Cáceres, surgida a raíz del convenio para obras de mejora en las Casas-Cuartel de la Guardia Civil donde se definieron las actuaciones previstas para 2009.
Se acordó destinar fondos de la Diputación de Badajoz para realizar obras de mejora en los acuartelamientos de Santa Marta de los Barros por importe de 30.000 euros, y Monterrubio de la Serena por 30.000 euros.
En asuntos económicos, la Corporación provincial tuvo conocimiento de la liquidación del Presupuesto General correspondiente al ejercicio de 2008, cuyo estado de gastos ascendió a 132.981.041 euros, ingresos 134.207.631 y el resultado presupuestario ajustado fue de 20.742.992 euros.
Durante la sesión plenaria también se debatió otra moción del Grupo Popular a través de la cual instaba a declarar el derecho de los padres de los menores de 18 años a la participación en la educación sexual y afectiva de sus hijos, en referencia al cambio en la ley de interrupción del embarazo. En su rechazo, el Grupo Socialista alegó que las informaciones aparecidas hasta el momento dimanan tan sólo de un dictamen de un grupo de expertos.