La Diputación de Cáceres apoya que el puente romano de Alcántara sea Patrimonio de la Humanidad

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 16:29

El pleno aprobó también el programa de mejora de redes eléctricas que este año invertirá 1,25 millones de euros en 24 municipios

CÁCERES, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Cáceres celebrado hoy aprobó una moción consensuada por los dos grupos políticos (PSOE y PP-EU) a través de la cual se apoya la iniciativa del Ayuntamiento de Alcántara de promover el nombramiento del puente romano como Patrimonio de la Humanidad y se adhiere a la Junta de Extremadura a que promueva la declaración.

La argumentación de la moción se basa en el alto valor patrimonial del puente, declarado Monumento Nacional el 13 de agosto de 1924, y en que es un "emblema mundial de arquitectura y de historia" y un "referente y seña de identidad de la provincia", además de "el único sitio de paso entre españoles y portugueses a ambos lados del río Tajo".

Éste fue uno de los asuntos que se vieron hoy en la primera sesión plenaria de la institución provincial tras el verano en la que también se aprobó por unanimidad el Programa de Infraestructuras Eléctricas Municipales (PIEM) 2008/2009, que en esta ocasión está dotado con 1,25 millones de euros y que llegará a 24 municipios de la provincia que podrán modernizar sus redes eléctricas.

De este presupuesto, el 50 por ciento, es decir, 625.000 euros los aportará la diputación, mientras que la Junta de Extremadura subvencionará el 40 por ciento (500.000 euros) y los municipios o las compañías eléctricas en su caso, tendrán que aportar 125.000 euros que supone un 10 por ciento del total.

El portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Ángel Morales, recordó que la institución ha aumentado su aportación a este plan de mejora de redes eléctricas en los municipios, ya que antes se hacía cargo del 30 por ciento del total, al igual que los ayuntamientos que tenían que aportar la misma cantidad.

LISTA DE ESPERA PARA EL PIEM

Ahora la diputación se encarga del 50 por ciento del presupuesto de manera que los municipios sólo tendrán que aportar un 10 por ciento de la inversión, cuya subvención mínima es de 10.000 euros y la máxima de 100.000 por municipio.

Aún así, Morales reconoció que son muchos los pueblos que quedan fuera del plan y no podrán ser atendidos en este programa por lo que instó a la Consejería de Industria a que "sea diligente" y la próxima convocatoria de ayudas pueda estar preparada en febrero para que puedan solicitarlo los municipios que no han podido antes.

Respecto a esto, el portavoz del Grupo PP-EU, Fernando Manzano pidió que en los presupuestos del 2009 se incremente el montante destinado a este cometido porque "los municipios que han quedado fuera son bastantes y sin recursos", a lo que Tovar le contestó que ya se trabaja en ese sentido y que habrá un incremento "sustancial" para este programa.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno recordó además que la redacción de los proyectos también corren a cargo de la diputación o de las empresas suministradoras de energía, de manera que "los municipios, la mayoría pequeños, con pocos recursos y muchas necesidades, se vean beneficiados lo más posible", matizó.

Cabe recordar que las obras que se acometen dentro del PIEM están encaminadas a soterrar o desviar líneas de alta tensión, mejorar el suministro eléctrico a las localidades o trasladar los centros transformadores a otros lugares, entre otras.

En el pleno de hoy también se aprobó por unanimidad una moción que recogía los acuerdos a los que los presidentes de todas las federaciones territoriales de municipios, provincias, consejos y cabildos insulares llegaron en su reunión de Zaragoza a través del cual respaldan a la Femp en el proceso de negociación con el gobierno para solicitar que se acometa una nueva financiación local paralela a la autonómica.

PRESUPUESTOS 2009

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz 'popular' se interesó por los trabajos de elaboración de los presupuestos de 2009 y Tovar le contestó que espera que el 15 de octubre esté realizado el borrador para hacérselo llegar al PP y que el documento pueda someterse a un pleno extraordinario a mediados de noviembre.

Para terminar de perfilar las cuentas provinciales del año que viene, el próximo día 1 de octubre la diputación mantendrá una reunión con todos los alcaldes de la provincia para recabar de ellos las necesidades de sus municipios y que éstas queden plasmadas en los presupuestos en las partidas correspondientes. Tovar explicó que este año se ha reducido la reunión a un solo día de manera que los alcaldes de la zona norte se reunirán en Plasencia y los de la zona sur en Cáceres.

Por lo demás en el pleno se aprobaron también algunas modificicaciones de crédito y la cesión definitiva de la parcela del psiquiátrico de Plasencia al Servicio Extremeño de Salud, un tema que volvió a generar debate debido a que el PP entiende que el convenio de traspaso a la Junta no beneficia a la diputación.

Manzano también se interesó por la marcha del Plan de carreteras y su compañero de grupo, Isidro Regodón, preguntó por los "incidentes" ocurridos este verano en el centro de menores 'Julián Murillo' sobre el trato que algunos trabajadores daban a los niños, a lo que Tovar se remitió a decir que "todo está en manos de la Fiscalía".