Las diputadas de Cultura de las diputaciones de Badajoz y Cáceres coinciden en destacar la "buena salud" del teatro

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:09

BADAJOZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las diputadas de Cultura de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Inmaculada Bonilla y Silvia González, respectivamente, coincidieron hoy en destacar la "buena salud" del teatro, una opinión que también compartieron el director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur de Extremadura, José Martínez.

Según informó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, todos ellos participaron en una rueda informativa en la que presentaron el libro con las dos obras premiadas en la IV edición de los Premios de Textos Teatrales Raúl Moreno, "Como un caballo sediento amarrado a la puerta de un saloon", de Alberto Iglesias, y "Lo que dura un bolero", de Antonio Cremades.

Inmaculada Bonilla afirmó que el "teatro aficionado, el teatro de base, es vital para mantener viva la llama del teatro", y añadió que "cuanto más extremeños y extremeñas practiquen cualquier forma de expresión artística, mejores ciudadanos tendremos en el futuro, y lo que no es menos importante, sumaremos espectadores cada vez más interesados".

Asimismo, la diputada de Cultura de la Diputación de Cáceres, Silvia González, hizo hincapié en las dificultades que tenían las compañías de teatro amateur para encontrar textos que representar. Por ello, afirmó que "estos premios son una forma de dotar de obras al teatro".

Para el director del Centro de Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, Extremadura tiene "un gran teatro profesional y amateur, gracias, entre otras cosas, a la labor que realiza la Federación de Asociaciones de Teatro Amateur".

Fatex, en colaboración con las dos diputaciones y la Consejería de Cultura, convocan los premios de Textos Teatrales Raúl Moreno; los trabajos ganadores son editados en un libro y las obras representadas por grupos de la Federación.

El libro presentado hoy recoge las obras ganadoras de la edición 2007, "Como un caballo amarrado a las puertas de un saloon", de Alberto Iglesias, primer premio, y "Lo que dura un bolero", de Antonio Cremades, segundo premio. El largo título de la obra ganadora esconde el mito de Jasón y sus hijos.

Además de presentar el libro, los responsables del premio han presentado las bases de la V edición, cuyo plazo de presentación de ejemplares finaliza el 19 de septiembre. El primer premio está dotado con 3.000 euros y los dos ganadores verán publicada su obra en un libro.

Según explicó José González, la obra ganadora de la edición anterior se estrenará probablemente a finales de septiembre o principios de octubre y está representada por miembros de distintas asociaciones de teatro amateur. Su director es el propio autor.

Un ejemplo de la aceptación del teatro en la región son las representaciones en más de sesenta municipios de Extremadura de la obra que se llevó el premio en la primera edición.