Los dos Escenarios Móviles recorrerán este verano 57 municipios extremeños con una "especial presencia" del flamenco

Damián Beneyto, Javier Alonso De La Torre Y Eulalia Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:15

MÉRIDA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El programa de Escenarios Móviles de la Junta de Extremadura recorrerá desde este viernes, y hasta el próximo 17 de septiembre, un total de 57 localidades de menos de 2.000 habitantes de la región, con una "especial presencia" del flamenco tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entre los intérpretes de flamenco que intervendrán en dichos escenarios están Alejandro Vega, la Kaita, Miguel de Tena, la familia Vargas, Javier Conde, Esther Merino, Felisa Vega, Antonio de la María, Pedro Peralta, el Madalena, Raquel Cantero, Cándido de Quintana y el Niño de la Ribera.

El director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ha presentado, el itinerario del "decano" de los proyectos culturales de la Junta, junto al director del Centro de de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Damián Beneyto, y la responsable del programa, Eulalia Martínez.

El programa, con un presupuesto de 460.000 euros para este año, cuenta con dos unidades móviles que se instalan a lo largo de tres días en plazas de los diferentes municipios del itinerario, y que ofrecen montajes extremeños a sus habitantes de forma gratuita, sin "ningún día de descanso".

En concreto, la 28 edición de los Escenarios Móviles llegará a 30 municipios cacereños y 27 pacenses, con 25 compañías de teatro, 33 grupos musicales o solistas y 57 agrupaciones folclóricas. Asimismo, el primer pueblo en acoger uno de los dos escenarios móviles será Rincón del Obispo, este viernes, y el más pequeño será Garvín de la Jara, con 144 habitantes.

El programa contará con la participación de tres grupos de folk, tres cantautores, 17 espectáculos de flamenco y copla, cinco grupos de pop-rock y cinco de tangos y baladas, en cuanto a la música, así como con 15 espectáculos para todos los públicos, seis compañías de teatro infantil y cuatro espectáculos de animación de calle.

Javier Alonso de la Torre ha explicado que los Escenarios Móviles permiten que "cualquier persona" sea residente o turista pueda desplazarse a pequeñas distancias y poder ver diferentes espectáculos, porque "nunca" se van a repetir los montajes en pueblos cercanos.

Desde su nacimiento en 1984, el programa habrá visitado un total de 1.596 municipios al final de la presente edición, con unos 5.796 espectáculos, en concreto, 2.000 de música, 2.200 de teatro y 1.596 de folclore. Cabe señalar que la media anual de espectadores oscila entre 60.000 y 65.000 espectadores, lo que supone 1,7 millones en los 28 años del programa.

El director general ha señalado que este año participarán "por primera vez" en los escenarios móviles la cantante cacereña Laura, Felisa Vega y Antonio de la María, así como las compañías de teatro Las 4 Esquinas, Al Revés Producciones, La Diosa Cómica, Víctor Cerro, La Escalera de Tijera y Planta Baja.

FLAMENCO, FOLCLORE Y COMEDIA

Por su parte, la responsable del programa, Eulalia Martínez, ha indicado que los montajes que "más interesan" son el flamenco, la música popular de las agrupaciones folclóricas, los espectáculos infantiles y las comedias, por lo que se buscan obras que sean "fáciles de ver" en el contexto de las plazas de los pueblos.

Asimismo, Martínez ha destacado la presencia de Los Niños de los Ojos Rojos, el músico Gecko Turner con su banda, la cantante Laura y el cantautor Luis Pastor, junto a grupos Manantial Folk o Aulaga Folk.

En cuanto a la selección de los espectáculos, Damián Beneyto ha apuntado que "normalmente" el ofrecimiento de compañías para las unidades móviles es "mayor" en número a las "posibilidades reales" que hay, dada la cantidad de municipios a recorrer.

Al respecto, ha indicado que existe una comisión que valora qué espectáculos son "más adecuados" al entorno en el que se hacen y al público al que va dirigido. "No podemos realizar un espectáculo en un espacio público, donde todo el mundo tiene acceso a él, que pueda producir algún tipo de problema entre los espectadores", ha dicho.

Además, Beneyto ha señalado que "primero" se busca es que la calidad de los montajes y de las actuaciones musicales sea "la misma" que en el caso de realizarse en un teatro "convencional", porque "cualquier espectador de cualquier pueblo tiene el mismo derecho que el que vive en una ciudad".

La comisión también intenta que la temática sea "lo más para todos los públicos posible" y da "prioridad" a los espectáculos nuevos, si bien "puede haber alguno que repita" de años anteriores.