La elevación de la candidatura 'Plasencia, Monfragüe, Trujillo, paisaje Mediterráneo' a la Unesco se retrasa a 2010

Actualizado: martes, 31 marzo 2009 17:03

PLASENCIA (CÁCERES), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidatura a Espacio Patrimonio de la Humanidad del corredor natural 'Plasencia, Monfragüe, Trujillo, Paisaje Mediterráneo' retrasa su elevación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a la Unesco hasta el año 2010.

Así lo anunció hoy la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, tras reunirse con la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, y explicó que este retraso en la elevación se debe a ser "la tercera candidatura" presentada al ministerio.

Por ese motivo, serán las dos primeras candidaturas las que serán elevadas este año por el ministerio de Turismo, situándose la candidatura extremeña en "un lugar privilegiado" para "sea apoyada" por otras comunidades autónomas como la comunidad extremeña "apoyará a las otras".

Según resaltó, este retraso "viene bien" ya que lo que se hizo fue "defender in vocce la candidatura" para entrar en el listado común del ministerio, por lo que si se entrara este año se estaría "escaso de tiempo para cumplir con los tiempos del ministerio" y de lo que se trata es de ir "no creándole problemas al ministerio, sino todo lo contrario" según Leonor Flores.

De esta manera en este tiempo se realizará "un estudio exhaustivo" y se desarrollará la estrategia para llevar "bien consensuado por el ministerio, bien consensuado por las comunidades autónomas y bien investigado para que resulte lo más atractivo posible", explicó la consejera.

Así, Flores anunció que el consorcio para esta candidatura a espacio Patrimonio de la Humanidad se conformará el próximo 6 de abril en Mérida, y estará conformado por las consejerías de Cultura y Turismo; Industria, Energía y Medio Ambiente; Agricultura y Desarrollo Rural, y los ayuntamientos de Plasencia y Trujillo.

También formarán parte de este órgano la Diputación de Cáceres, la Fundación Academia Europea de Yuste, la Universidad de Extremadura y la Academia de la Historia de Extremadura.

PALACIO DE CONGRESOS

Tras su reunión con la alcaldesa de Plasencia, la consejera visitó las obras del Palacio de Congresos y Exposiciones que se están construyendo en la ciudad, y que comienzan su segunda fase, por lo que podrían estar terminadas "a finales de 2010". Según calculó, esta infraestructura será inaugurada en los primeros meses del 2011, una vez que cuente con su mobiliario.

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Plasencia cuenta con una inversión aproximada de 18 millones de euros, divididos entre la primera y segunda fase de la obra, 16,7 millones de euros, y el mobiliario.

Una vez terminado, tendrá una superficie total construida en todas sus plantas, de 11.388 metros cuadrados. Su interior incluirá una sala principal, con posibilidad de abrir el fondo del escenario al paisaje y capacidad para unas 800-1.000 localidades; una sala de 300 metros cuadrados, compartimentable en tres de 100 metros cuadrados, situada por encima del auditorio; y una zona para exposiciones, con 1.000 metros, y otra de hostelería, de 300 metros, en el nivel superior.

CEMENTERIO JUDÍO

Por otra parte, la consejera de Cultura y Turismo también destacó que se está trabajando en estos momentos en el cementerio judío de la ciudad de Plasencia, un cementerio que data de los siglos XIV y XV, en el que ya se realizaron "obras de desbroce y de limpieza". Resaltó que se está a la espera de realizar las obras de adecuación consistentes en el balizamiento de los itinerarios, la cartelería y la adecuación de los accesos.

Según la consejera de Cultura y Turismo, este proyecto no contempla "cerramiento" del espacio por petición de la comunidad judía, ya que según la tradición judía se prefieren "espacios abiertos". El Ayuntamiento de Plasencia puso de manifiesto que se tiene contemplado la posibilidad de establecer "vigilancia" en este espacio.

El cementerio judío de Plasencia consta de tumbas antropomórficas excavadas en la roca, así como con tumbas con lápida, las cuales han desaparecido, y según algunos estudios arqueológicos, consultados por Europa Press, en dicho cementerio podrían coincidir además tumbas cristianas que datarían de la época de la reconquista, aunque este último aspecto no está confirmado todavía científicamente.

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura