El escritor extremeño José María Pagador construye como "una pieza de relojería" su libro basado en el mundo periodístico

Europa Press Extremadura
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 15:50

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El escritor extremeño José María Pagador construye como "una pieza de relojería" su último libro, 'Los pecados increíbles' (De la Luna Libros), donde según los críticos literarios "el dinamismo y la agilidad producen que todas las piezas encajen de forma correcta, pese a la dificultad inicial de la narración, refleja una sensación de reloj en la novela".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pagador presentó la novela como "una mezcla de los rasgos literarios de los géneros policiaco, erótico o negro, entre otros, pues es imposible catalogarla".

El escritor dijo que en la trama, protagonizada por periodistas, el personaje principal es el director de un gran periódico y un periodista de prestigio, que ha llevado una vida oculta siendo en la realidad un asesino. Sin embargo, la gente no le cree, aunque "las evidencias lleguen a resultar muy claras, hasta el punto de que él mismo se denuncia por no poder vivir con eso en la conciencia".

Benito Beato Bataille, el director de El Día, termina suicidándose. Toda la problemática de este personaje arranca en una vida juvenil "muy precoz en el tema del sexo y cuando cometía los pecados del sexo joven tampoco sus confesores le creían". En definitiva, llevaba una vida donde no tenía crédito cuando decía la verdad de lo que ocultaba, esto es, "no era tan bueno como la gente pensaba".

El otro personaje protagonista es el subdirector del medio que a la muerte de Benito pasa a ocupar su puesto. "Son dos periodistas muy diferentes; por un lado, un triunfador y por otro, un personaje oscuro que está por debajo esperando la oportunidad para medrar y llegar a lo alto sin tener méritos para ello", añadió.

Pagador subrayó que el aspecto "más importante de la obra desde el punto de vista técnico es que está escrita en dos tiempos", es decir, el lector está leyendo en presente y en un pasado que llega al tiempo narrativo presente a través del manuscrito que el protagonista que se suicida envía al subdirector del periódico y a través del cual le hace saber lo que realmente hizo en su vida.

Asimismo, añadió que Benito le presentó todos los pecados en el correo, incluyendo asesinatos. Lo que no sabe el nuevo director de medio es que la lectura del manuscrito le hará caer en desgracia y la muerte, pues el protagonista suicidado no es el único asesino en la novela. "La novela va dando saltos en el tiempo, es como una especie de película con imágenes actuales y pasadas", señaló.

El periodista extremeño apuntó que "el verdadero éxito de la novela, que se presenta esta tarde en Sevilla, está en la facilidad con la que los lectores acometen su lectura, pues algunos le han comentado que abordaron sus más de 400 páginas de una tirada".

En este sentido, comentó que "siempre intenta que la lectura sea fácil, entretenida y que sirva para extraer aspectos de la vida". De esta forma, manifestó que en la obra "intenta transcribir todos los ingredientes de la vida" y así en la novela se puede ver reflejado "los temas de sexo, lucha, muerte, dinero, poder o confrontación".

Pagador, escritor de poesía, novela, teatro o ensayo, confesó sentirse "cómodo" en todos los terrenos, pues lleva muchos años escribiendo. Recalcó que entre la literatura y el periodismo existe nexos incuestionables, así lo demuestran ejemplos como Cervantes y su crónica sobre la Batalla de Lepanto, o las figuras de García Márquez, Vargas Llosa, Mariano José de Larra, entre otros.

Nacido en Badajoz, el escritor y periodista reside largas temporadas en Sevilla y Cádiz. Fue redactor del diario Hoy de Extremadura, redactor jefe, subdirector y gerente de Hoja del Lunes. Asimismo, ocupó el cargo de corresponsal para Extremadura del Grupo 16, El País y Efe. Actualmente es director de la revista Frontera, columnista de La Crónica de Badajoz y de El Periódico Extremadura. También presenta el programa de televisión 'Más que dos' y colaborador de la Ser en Extremadura.

Ha publicado, entre otros, los libros 'El instante habitado', 'Dioses de la lluvia', 'Impar nunca' o 'La guerra civil en Extremadura'. Ha recibido varios galardones entre los que destacan el Premio Extremeño del Año por la cadena Ser o el Premio Nacional Banco Bilbao de artículos.

Contenido patrocinado