Expertos urbanistas mantienen que las obras de la Plaza Mayor de Cáceres cumplen con todas las normativas

Actualizado: martes, 6 julio 2010 18:48

CÁCERES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Análisis Urbano y Regional de la Universidad de Extremadura y asesor del Proyecto Intramuros, Antonio Campesino, el profesor de Historia del Arte y coordinador del equipo redactor del proyecto Cáceres 2016, Francisco Javier Pizarro, y el arquitecto Miguel Hurtado, han firmado este martes un informe en el que mantienen que las obras que se están realizando en la Plaza Mayor de Cáceres cumplen con todas las normativas urbanísticas.

Así, aseguran que el proyecto de ejecución de la Plaza Mayor "cuenta con todos los informes precisos en tiempo y forma" como el estudio e informes geotécnicos; el informe arqueológico favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura; el visto bueno de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Protección del Centro Histórico, y matizan que "no precisa de licencia por tratarse de una obra municipal".

Asimismo en su informe mantienen que las obras cumplen con la normativa urbanística (Plan General Municipal), patrimonial (Plan Especial de Protección del Centro Histórico) y con todas las legislaciones de afección de la Ciudad Vieja de Cáceres, Patrimonio Mundial (Convención del Patrimonio y Directrices de Aplicación; Ley del Patrimonio Histórico Español, y Ley del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura).

En su escrito recuerdan que el proyecto "ha sido explicado y expuesto en reiteradas ocasiones por sus redactores, con sus objetivos y motivaciones básicas de reordenación" como la peatonalización; la nueva ordenación de tráfico, accesibilidad y movilidad en su entorno; génesis de nuevos aparcamientos periféricos disuasorios; regularización del espacio central; plaza de verano, plaza de invierno; plaza de la música; suelo técnico innovador y la ordenación de terrazas.

También se ha explicado el empleo de materiales autóctonos como el granito extremeño, la nueva iluminación y la reordenación de carga y descarga "como fundamentos básicos de la futura rehabilitación integrada, edificatoria, residencial, comercial y de ocio cultural del espacio público más emblemático de la ciudad".

Con este informe los firmantes quieren mostrar su preocupación por "las inexactas informaciones que se están vertiendo sobre el proyecto Intramuros" y aseguran que "solamente la desinformación, los errores y opiniones personales sin base objetiva alguna que se están trasladando desde los medios de comunicación por la plataforma 'Desplaza2'" o "inconfesados intereses políticos" pueden ser la causa de esas afirmaciones.

En la misiva recuerdan que el Proyecto de Ejecución de Reordenación de la Plaza Mayor de Cáceres, fue adjudicado el 5 de octubre de 2009 por la Mesa de Contratación del Consorcio Cáceres 2016 a la empresa constructora Placonsa, S.A. con firma del contrato el 21 de diciembre de 2009 y compromiso de realización de la obra en dos anualidades hasta el fin de la presente legislatura municipal en 2011.

El Asesor Urbanístico del Consorcio Cáceres 2016 emitió informe urbanístico favorable con fecha 11 de enero de 2010. La Dirección Técnica del Proyecto está encomendada a los arquitectos Francisco Pol Méndez (mecsa) y Antonino Antequera (Thuban), redactores del Plan Director de Intervención del Centro Histórico y del Proyecto Básico.

En consecuencia, los tres firmantes profesionales de la Arquitectura, del Urbanismo y de la Historia del Arte, profesores de la Universidad de Extremadura y "conocedores de la ciudad de Cáceres, como docentes, investigadores y redactores de planeamiento urbanístico", certifican todo lo antedicho y se ofrecen "a debatir punto por punto los extremos técnicos y contenidos del 'Proyecto Estratégico Cáceres 2016: de Intramuros a Europa' con la plataforma antes citada, con los medios de comunicación, con los colectivos y con las personas que deseen disponer de una información objetiva y meramente técnica, tanto en lo jurídico, como en lo arquitectónico y lo patrimonial"

Cultura Extremadura ofrecido por
Cultura Extremadura