Una exposición antológica sobre el pintor pacense Manuel Fernández Mejías continúa abierta en el Bellas Artes de Badajoz

Europa Press Extremadura
Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 17:40

BADAJOZ 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Badajoz expone hasta el próximo 15 de marzo una muestra antológica dedicada al pintor pacense Manuel Fernández Mejías (1911-1989), que es uno de los maestros del bodegón extremeño del siglo XX.

Formado junto a Covarsí y Juez en Badajoz y en la Academia de Bellas Artes de SanFernando en Madrid, el repertorio de Fernández Mejías se puebla de retratos, paisajes pero, sobre todo, será conocido por sus bodegones.

El uso estratégico de las sombras de los objetos será un elemento con el que el autor pacense experimentará desde sus inicios como estudiante en los años treinta del siglo XX.

En la década siguiente, sus obras de soluciones y composiciones clásicas de varios elementos situados sobre una sencilla mesa, escenario de la composición en la que, por lo general, se encuentra la firma del autor, Manuel Fernández Mejías, logrará la ilusión del volumen en el modelado de las formas, al profundizar sus sombras con el color negro, haciendo desaparecer los reflejos de luz y provocando terminaciones casi escultóricas haciendo un uso de la luz y la sombra a la manera de los pintores tenebristas del Barroco.

Estos fondos oscuros se aclaran en otras composiciones, cuyo campo se abre mostrando espacios mayores como fondos de alacenas, despensas, cocinas, llegando en ocasiones a tornarse en tonalidades cercanas a los objetos presentados, según informó el Bellas Artes de Badajoz.

Contenido patrocinado