MÉRIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La exposición fotográfica 'Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece joyas de España', que se inauguró ayer en Cuenca, llegará también a Mérida, donde podrán verse las 78 instantáneas y un audiovisual que componen esta muestra que recorrerá las ciudades del grupo hasta el otoño de 2010.
La muestra es un proyecto del grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que cuenta con el patrocinio de Caja Duero y ha sido organizado por 'La Fábrica'.
El proyecto, que consta de una exposición que ahora visita Cuenca, y de un libro, destaca el valor "único y excepcional" de esas ciudades a través de un recorrido fotográfico de la mano de Navia, uno de los fotógrafos "más" importantes del panorama español, informó el ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el director de Caja Duero, Antonio Sánchez Puerto, acompañados por el autor de la obra, el fotógrafo José Manuel Navia, inauguraron ayer en el centro cultural fundación Lucas Aguirre de Cuenca esta exposición fotográfica. Con ella, José Manuel Navia descubre un emocionante retrato de las trece ciudades españolas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
VALOR HISTÓRICO Y CONTEMPORÁNEO
En sus imágenes, Navia ha sabido aunar el valor histórico y contemporáneo de las ciudades míticas españolas, añadió el consistorio. Asimismo, explicó que la Unesco viene elaborando, año tras año, una lista de ciudades de importancia histórica que son modelos de diversidad y riqueza cultural. En ellas se concentra un patrimonio fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ellas convivieron.
Trece ciudades que, desde su fundación, han sido testimonios de tradición y que van configurándose día a día como imagen de vanguardia. Ciudades vividas y ciudades soñadas que se abren al visitante para descubrir sus secretos y revelar sus grandezas.
El trabajo que recoge esta exposición es una gran parte de la obra realizada por Navia para ilustrar el libro y ofrece un especial punto de vista de estas trece ciudades patrimonio, marcadas todas ellas por el peso de su historia.
MIRADA INTIMISTA Y POÉTICA
Partiendo de la tradición romántica de viaje cultural, Navia descubre rincones al azar. Su mirada intimista y poética se adivina en cada una de las 78 imágenes que pueden disfrutarse ahora en Cuenca, esforzándose por trascender las clásicas postales del paisaje. Son fotografías tomadas a distancia, para acercarse a la humanidad que hay tras la piedra.
Destacado por ser un maestro en el empleo del color y del encuadre, por conseguir trasladar al espectador más allá de la realidad, Navia invita a recorrer calles, murallas, objetos, paisajes, personas que componen una realidad insuperable.
La exposición viajará por las trece ciudades Patrimonio de la Humanidad de España hasta el otoño de 2010. La primera de ellas se inauguró en Ávila el 18 de septiembre en el Palacio de los Verdugo de Ávila coincidiendo con los actos de conmemoración del XV aniversario de la fundación del Grupo.